martes, 18 de diciembre de 2012

EL REGRESO DE LOS HABSBURGO (2): "'¿Qué significa esto? ¿Alemania no tolerará una propaganda en Austria en favor de los Habsburgo?' El Führer ha hecho saber por los embajadores de Londres y Roma que si se llega a la restauración, el Reich estaba dispuesto a impedirlo a toda costa. Sin embargo, parece ser que esta advertencia iba dirigida sobre todo a su aliado italiano, puesto que Roma ha sido favorable a la restauración."

Konstantin von Neurath

REPLICAS DE LOS PERIÓDICOS AUSTRÍACOS

Se nota que la campaña que la prensa Nacional-Socialista ha emprendido contra el movimiento legitimista austríaco se intensifica, en lugar de decrecer, en vísperas de la llegada a ésta del Ministro de Negocios Extranjeros del Reich, Konstantin von Neurath. La prensa austríaca reacciona contra ese movimiento.

En una carta que ha dirigido desde Londres el Jefe del movimiento legitimista austríaco, el Barón von Wiesner, al periódico órgano legitimista “Oesterreicher”, en contestación a los ataques hechos el día 12 del corriente por el periódico “Muenchner Neuesten  Nachrichten”, declara, entre otras cosas, lo siguiente:

“¿Qué significa esto? ¿Alemania no tolerará una propaganda en Austria en favor de los Habsburgo? ¿Quién ha dado derecho al ‘Muenchner Neuester Nachrichten’ para hablar en semejante tono? El movimiento legitimista es un asunto interior de Austria. El Reich no tiene sobre este ‘otro Estado alemán’, más derechos que sobre cualquier otro Estado no alemán, y el acuerdo austro-alemán de 11 de julio de 1936 excluye toda injerencia berlinesa en los asuntos interiores de Austria.”

Al contestar a los elementos que llamándose legitimistas tienen deseos de restaurar la monarquía austro-húngara, von Wiesner declara que en las esferas londinenses, ante las cuales ha hablado, se ha comprendido muy bien el objetivo perseguido por la prensa Nacional-Socialista: mantener lo más débil posible a Austria y convertirla en un juguete de los proyectos del Anschluss.

En París, Madame Tabouis, en el periódico “L'Oeuvre” afirma que la restauración monárquica en Austria se halla muy comprometida.

Según las últimas noticias llegadas de Berlín, el Führer ha hecho saber por los embajadores de Londres y Roma que si se llega a la restauración, el Reich estaba dispuesto a impedirlo a toda costa. Sin embargo, parece ser que esta advertencia iba dirigida sobre todo a su aliado italiano, puesto que Roma ha sido favorable a la restauración. De este modo, Hitler ha demostrado que Alemania quisiera dominar en Europa central y balcánica, a despecho de los esfuerzos italianos.


Agencia "Havas"; Viena, Londres y París, 19 de febrero de 1937.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!