jueves, 20 de diciembre de 2012

MÚSICA MEXICANA: "Con la Orquesta típica de Juan N. Torreblanca se va a Alemania y allí por azares de la vida queda al garete y tiene que ganarse la vida en un restaurante ruso llamado 'La Torre De Berlin'. Allí toca para 'Mein Fuhrer': Adolf Hitler."

La Marimba: Instrumento musical tradicional del sureste de México


ARTE MEXICANO EN LA ALEMANIA DEL TERCER REICH

El presente artículo lo he encontrado interesante como para atreverme a compartirlo en Espejo de Arcadia, y sobre todo porque relata sobre uno de los muchos tipos de música tradicionales de México (mi país), como lo es la interpretada por la marimba, típica del sureste mexicano.

Alberto Arturo Domínguez Borrás nació en San Cristóbal de las Casas, Chiapas el 5 de mayo de 1906 o sea hace 104 años y falleció en la ciudad de México el 2 de septiembre de 1975, justo a los 69 años de su hermosa vida musical. Debutó a los catorce años en octubre de 1918 en el Teatro Cine “Las Casas” propiedad de Don Rafael Piccone. La Gripe española pone fin al debut del jovencito Domínguez. Sigue trabajando después con su padre en la “Orquesta- Marimba de los Hermanos Domínguez” o “La Marimba de las Campanitas” como se le conoce.

El 9 de agosto de 1921 toda la familia se va a la Ciudad de México en busca de mejores horizontes. Consiguen trabajo en un cine del Señor Alarcón y con Doña Lupe Rivas Cacho, famosa bailarina de la época postrevolucionaria. Alberto incluso trabaja en un Centro Nocturno de Atlixco, Puebla en compañía de Agustín Lara, que también buscaba las puertas de la fama y la inmortalidad. Don Alberto conoce a los grandes músicos de entonces: Esparza Oteo, Lerdo de Tejada, Tata Nacho, Mario Talavera entre otros. Ingresa a la Escuela Libre de Música de las Calles de Moneda y Correo Mayor. Entre sus maestros se cuentan el temperamental Silvestre Revueltas, y el maestro Julián Carrillo, inventor del Sonido 13 amen de José Roló, Candelario Huizar, Joaquín Amparán.

Con la Orquesta típica de Juan N. Torreblanca se va a Alemania y allí por azares de la vida queda al garete y tiene que ganarse la vida en un restaurante ruso llamado “La Torre De Berlin”. Allí Alberto toca para “Mein Fuhrer”: Adolf Hitler y para su plana mayor: Rudolf Hess, Karl Doenitz, Joseph Goebbels, Albert Speer y otros jefes Nazis. Hitler era apasionado de la marimba y ya habían tocado para los músicos salvadoreños y guatemaltecos que andaban vagando por Europa. [1]

Adolf Hitler, el Jefe del Estado alemán, escuchó marimba interpretada por un chiapaneco de nombre Domingo Gómez y otros mexicanos. Ante el Nacional-Socialista conocido como “Führer” (Jefe de Estado), un grupo de músicos mexicanos le interpretaron “La Marcha de Zacatecas” y “Ya llevaron el cañón Bachimba”. Lo inédito del asunto es que el marimbista chiapaneco Domingo Gómez fue manco, vivió en Alemania, y, junto con otros marimbistas mexicanos formaron parte de un concierto a Hitler. Tal dato, sin ahondar más en detalles, se encuentra en el libro “Destino Chiapas” de la autora Karla Zarebska, citando a su vez a Pedro de Iryven, con la obra “La marimba.”[2]


[1] Manuel Burguete Estrada; Extracto del artículo “Hasta que don Alberto Domínguez Borrás fue profeta en su tierra” de “En la Hora Cero.” de "Di... Periodismo Contemporáneo"
[2] Georgina Cortez; del artículo “El día en que Hitler escuchó la marimba” de “Tintafresca.com.mx”







6 comentarios:

  1. If some one wants expert view about blogging afterward i recommend
    him/her to go to see this blog, Keep up the pleasant work.
    Feel free to surf my blog post ... ricambi nautica

    ResponderEliminar
  2. Interesante dato, apreciada Ana. Quién iba a imaginar que el Führer conociese de primera mano la música nacional. Un dato poco conocido, sin duda; pero no me parece del todo descabellada la idea de que a Hitler le agradara nuestra música, nuestra música típica. Desconozco de donde sea usted pero yo soy originario de Monterrey, N.L. y nuestra música típica con el clásico sonido del acordeón a lo Tanguma, con las chotizas, las polkas, los huapangos y todo su merecido etcétera es música de raíces bávaras, es decir, la música regional del norte de México (especialmente la del norte) guarda mucho parecido con la música típica alemana. No se usa el acordeón -estamos obsesionados con el acordeón- al estilo francés o italiano sino al estilo alemán.

    Tal asunto no es coincidencia. Los conquistadores españoles venidos de Andalucía, más exactamente de Córdoba y de Málaga, trajeron con sigo sus propias costumbres y sus propias musicalidades y bien es sabido que en su tiempo el Imperio Español era, como los otros grandes imperios, una sucursal del Imperio Romano como lo era el Francés o el Sacro Imperio Romano Germánico por lo tanto tomaban contacto entre sí y la música bávara fue extendida por la peninusala ibérica tomando arraigo sobre todo al sur de España aposentándose como algo tradicional con el pasar de las décadas y los siglos y luego se nos trasmitió a nosotros.

    Dejo el dato por si llega a causar interés o curiosidad. Siempre es un gusto leerle, comentarle o saludarle.

    ResponderEliminar
  3. Hola estimado señor Edgar Trevino, un gusto volver a leer sus comentarios por aquí, y ese dato ciertamente es muy curioso, ignoraba que una pequeña fracción de la vasta música mexicana poseyera influencia alemana. Estuve investigando y encontré los siguientes artículos al respecto: http://treff3.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=547:un-alem%C3%A1n-muy-mexicano&Itemid=30&lang=de
    http://treff3.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=569:m

    Debería señorita Ana, escribir un libro sobre algún tópico que usted crea interesante referente al Nacionalsocialismo, ya que veo que posee un sinnúmero de artículos interesantes y de fuentes veraces. Este artículo es realmente interesante y habremos de investigar más a fondo. !Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente artículo el que ha cazado, Armando. Me hizo gracia, mucha gracia sobretodo porque describe aspectos de mi cultura como regiomontano de una forma muy divertida.

    Pero complementémoslo un poquito con muestras:

    Música de Antonio Tanguma, el precursor de la música norteña:

    http://www.youtube.com/watch?v=IwYvOJ7shfE

    Música tipicamente bávara:

    http://www.youtube.com/watch?v=uyDN5oiBv-Y

    Obviando ciertos detalles como el que las grabaciones de Antonio Tanguma no son en vivo y faltan los tradicionales griteríos y algún otro insrtumento de percusión como el que usan los alemanes, bien puede notarse la semejanza, ¿no?.

    Personalmente no me gusta mucho la música grupera ni nada de eso, pero esta música sí me agrada, la antigua música de mi región y digo antigua vaya usted a saber por qué... no, lo digo observando que actualmente ya nuestra música ha cambiado y se ha desvirtuado al punto de crear una bazofia asquerosa llamada 3ball. Eso, a mí como regiomontano, me colma de vergüenza y me causa una repugnancia instantánea. Es lo que más se escucha por estos días. Por eso llamo yo a la otra, a la original, como la música antigua y aunque la moderna se base en ella no termina por convencerme y nunca lo hará.

    Le mando un gran saludo, Armando.

    Por otro lado yo también secundo la idea de que Ana Valerio edite un libro, seguramente uno cargado con infinidad de datos curiosos. Ya ha hecho demasiado pero continua aportando cosas interesantes, aun tiene mucho que dar.

    ResponderEliminar
  5. este blog me lo recomendaron recientemente y decir que es muy bueno,debo pasarme mas a menudo por aqui y recomendarlo.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, fueron unas maravillosas vacaciones y fiestas al lado de la familia y seres queridos. Dios nos ha regalado un nuevo año (Año civil por supuesto) para aportar y dar todo lo mejor de nosotros.

    Me da mucho gusto estimado señor Edgar Trevino que los artículos que hace tiempo les compartía, haya sido de su pleno agrado. Soy un orgulloso tapatío, y aquí como todos sabrán el mariachi es la más representativa de la ciudad al igual que del estado, como de todo el país, y solo recientemente en las últimas décadas internacionalmente.

    Solo algunos de mis familiares han estado por los estados del norte visitando las Barrancas del Cobre en Chihuahua dicen que ha sido una experiencia conmovedora, lo menciono porque según tengo entendido usted es de la parte norte del país.

    Esperamos que la señorita Ana, en algún momento, haga un libro sobre el NS, que sabemos será, con una excelente indagación y preparación, una considerable aportación a la historia.

    Le mando igualmente un gran saludo estimado señor Edgar Trevino y le deseo un feliz año nuevo.

    ResponderEliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!