martes, 18 de diciembre de 2012

NAZISMO EN YUGOSLAVIA: "Se trataba de la realización del Plan Schacht, y admitía la creación de sociedades parecidas en todos los países del sureste de Europa, para facilitar y organizar los intercambios económicos de estos países con Alemania. Danitch pretende que todo este negocio había sido organizado de acuerdo con los medios competentes."

Franz Neuhausen

LA POLÍTICA EXTERIOR ALEMANA Y ACTIVIDADES EN YUGOSLAVIA

El asunto de la organización de la penetración económica y de propaganda política de Alemania en Yugoslavia, por mediación del Partido Yugoslavo Fascista y un aventurero Judío, apasiona a la opinión pública. Las primeras revelaciones del periódico “Politika” de Belgrado, han sido completadas por una serie de informaciones de otros periódicos. El 30 de diciembre de 1936 quedaba registrada en Zagreb la constitución de una sociedad anónima, con un capital de un millón de dinars, con el nombre de Unión Técnica. Debía actuar paralelamente a la Unión Técnica de Berlín.

Se trataba de la realización del Plan Schacht, organizado en sazón de la visita del Dr. Hjalmar Schacht a los Balcanes y admitía la creación de sociedades parecidas en todos los países del sureste de Europa. La finalidad de estas sociedades era obtener la colaboración de los capitales indígenas para facilitar y organizar los intercambios económicos de estos países con Alemania y eventualmente para financiar las obras públicas que habrían sido confiadas por mediación de la Unión Técnica a casas alemanas.

El presidente de la Unión Técnica de Zagreb era Korenitch, Vicepresidente del partido político “Zbor” de tendencias nacionalistas totalitarias. Este partido es considerado como germanófilo y está en estrecha relación con una gran cooperativa campesina yugoslava que en el verano pasado, burlando a las autoridades, obtuvo de Alemania un pedido que constituía, dado el precio recibido, una verdadera subvención solapada. Un diputado agrario acusó ante la Cámara al Partido Zbor de trabajar a favor del Partido Nazi alemán y estar auxiliado por él.

El papel principal en la fundación de la sociedad Unión Técnica lo había desempeñado Milan Danitch, cuyo verdadero nombre es Alfredo Diamantenstein, ex-agitador Comunista judío, ex-miembro del Partido Fascista Sionista, luego secretario y administrador de la Cooperativa Campesina y finalmente, fundador y  administrador de la Unión Técnica de Zagreb.

Otra filial de esta Unión debía organizarse en Belgrado por Koch, hombre de confianza de Goering, quien con la ayuda de Franz Neuhausen -cónsul de Alemania, director de la Lufthansa en Belgrado y jefe de la organización nazi en Yugoslavia-había emprendido negociaciones con ciertos elementos económicos y financieros de Belgrado. Cuando estas negociaciones estaban a punto de solucionarse favorablemente sobrevinieron las revelaciones de “Politika”. Estas revelaciones provocaron viva emoción en Yugoslavia. Koch se trasladó en avión a Berlín. Danitch pretende que todo este negocio había sido organizado de acuerdo con los medios competentes. Se espera que las ulteriores revelaciones darán mucho juego.


Agencia "Havas"; Belgrado, 19 de febrero de 1937.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!