miércoles, 20 de marzo de 2013

LA LEGIÓN DEL ARCÁNGEL MIGUEL: "Camina solamente por vía del honor. Lucha y nunca seas vil. Deja a otros las vías de la infamia. Antes que vencer por medio de una infamia, mejor caer luchando por el camino del honor."


Catedral "San Miguel y Gabriel Arcángeles", una obra de La Legión.

CÓDIGO DE VALOR DE LA GUARDIA DE HIERRO

La particularidad de la Nación Rumana, con un monarquía corrupta apegada más a las potencias plutocráticas y liberales de Inglaterra y Francia, no veían con buenos ojos al Movimiento Legionario. Trata de destruirlo, ya sea controlándolo, quitándole el mando a Codreanu o a través de la represión. De ahí que el movimiento tenga distintos nombre como: "Guardia de Hierro" o el Partido “Todo por la Patria.” Un buen ejemplo de la ética legionaria es su código de valor:

1.- La Ley de la Disciplina: Sé legionario disciplinado, que sólo de este modo saldrás victorioso. Sigue a tu jefe en la buena y en la mala fortuna.

2.- La Ley del Trabajo: Trabaja. Trabaja cada día. Trabaja con amor. Que la recompensa del trabajo no sea la ganancia, sino la satisfacción de haber puesto un ladrillo para gloria de la Legión y el florecimiento de Rumania.

3.- La Ley del Silencio: Habla poco. Habla cuando sea necesario. Cuanto sea necesario. Tu oratoria es la oratoria de la acción. Tú obra; deja que sean los otros los que hablen.

4.- La Ley de la Educación: Debes convertirte en otro. En héroe (...). Conoce bien la Legión.

5.- La Ley de la Ayuda Recíproca: Ayuda al hermano al que le haya ocurrido una desgracia. No lo abandones.

6.- La Ley del Honor: Camina solamente por vía del honor. Lucha y nunca seas vil. Deja a otros las vías de la infamia. Antes que vencer por medio de una infamia, mejor caer luchando por el camino del honor.


Aun cuando la Legión prácticamente pasó al exilio desde 1945, después de una lucha de persistencia por dejar testimonio de la historia, doctrina y presencia de Cornelio Zelea Codreanu, tal esfuerzo ha servido de formación y de educación política para muchos jóvenes de España e Hispanoamérica, que hemos aprendido de la Legión la importancia de los valores, la militancia y la persistencia en la doctrina.

Ahora que mi generación, ya no representa a la juventud y son otro los que retoman el relevo de la lucha, habrá que recomendarles siempre volver sobre los textos legionarios: La Guardia de Hierro escrita por el propio Codreanu, donde nos cuenta su historia de luchador y de cómo se formó la Legión. "El Manual del Jefe", la organización y la formación de los militantes, escrito también por Codreanu y que fue traducido al castellano por un camarada mexicano: Manuel de la Isla Paulin, y que a pesar de haber muerto hace muchos años, sigue presente en el espíritu de la Legión.

Recordemos siempre que la Guardia de Hierro fue un Movimiento Popular de lucha por la nación rumana, no simplemente un grupo reaccionario y religioso; la Legión era el renacimiento de una nación.

Restablezcamos en nuestras organizaciones el Trabajo Social directo hacia el Pueblo, mas ahora que la presión de los amos de la finanza internacional llevan a los pueblos a la miseria para convertir a los trabajadores en mano de obra esclava, retomenos la ética de la Legión en la resistencia popular y patriótica.


Revista "Elbruz: Altus Vexilum"; aportación especial a Espejo de Arcadia.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!