martes, 16 de abril de 2013

MARTTI TERTTI 1: "En el futuro, no habrá lugar en este país para Burgueses y Marxistas, un ala derecha y un ala izquierda, sino solamente para finlandeses."

Movimiento Patriótico Popular / Movimiento Nacional Patriótico

POR LA UNIÓN NACIONAL

"El Movimiento Nacional Patriótico* no representa solamente colores nuevos; representa una nueva concepción del mundo, anuncia la novedad y remplaza lo antiguo (...).

El 'Azul y Negro'** es algo distinto que el Blanco, es más que el Blanco. El Blanco tiene un pasado glorioso, el más glorioso que se pueda encontrar en la historia de Finlandia. Pero un porvenir todavía más glorioso le pertenece al 'Azul y Negro'. Pues el 'Azul y Negro' acabará de realizar lo que sólo quedó iniciado en 1918.***

Así como el Blanco rescató a la mitad de nuestra nación de la humillación hace dieciséis años, creemos que el 'Azul y Negro' redimirá esta vez a la nación entera, con excepción de aquellos, poco numerosos, que han vendido su alma a Marx. La brecha abierta entre Blanco y el Rojo será cubierta por el 'Azul y Negro', y ha sido ya en parte colmada. Pues más de un enemigo del frente (...) ha reconocido en el otro a un finlandés, y ambos de han tendido una mano fraternal (...).

El Movimiento Nacional Patriótico es por igual un movimiento de la clase laboriosa y de todos los demás ciudadanos honestos. El MNP no es, pues, un movimiento burgués; es un movimiento popular (...).

Movimiento Lapua
En el futuro, no habrá lugar en este país para Burgueses y Marxistas, un ala derecha y un ala izquierda, sino solamente para finlandeses que trabajen honradamente por el bien de la patria y de la nación comunes."

*"Isânmaallinen Kansan Lüke". En inglés "Patriotic People´s Movement" sucedió al Movimiento de Lapua (junio de 1932).
**Los colores de Finlandia son el azul y el blanco. El emblema del IKL (siglas en finlandés del MNP) era la bandera azul y negra, y su organización de juventud se llamaba "Azul y Negro".
***La independencia de Finlandia (6 de diciembre de 1917) fue seguida por una guerra muy dura contra la Rusia Bolchevique y la izquierda finlandesa (1918).


Martti Tertti; extracto del libro "Los Fascismos".






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!