lunes, 15 de julio de 2013

LA TELEVISIÓN: "El III Reich fue pionero en este medio de comunicación. Obviamente en la historia de la televisión se minimizó la aportación del III Reich, tal es el desconocimiento de lo ocurrido en las Olimpiadas de Berlín en 1936."


Ursula Patzschke y Annemarie Beck: las primeras conductoras del mundo
LA TELEVISIÓN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS

Los Juegos Olímpicos de Berlín fueron por primera vez televisados. El III Reich fue pionero en este medio de comunicación. Son a los Servicios de Correos en Alemania, a los que se debe el desarrollo de la televisión, dado el empeño que tuvo la Dirección Nacional-Socialista en impulsar una televisión pública.

Prácticamente la televisión ya se había experimentado desde 1929 por distintos caminos, pero no había pasado de los laboratorios, hasta el advenimiento del Gobierno de Adolf Hitler. El 1° de abril de 1934 se puso en servicio en Alemania, la primera emisora de Radio-Televisión en Berlín-Witzleben, con el empleo de ondas ultracortas y pantalla de 180 líneas, transmisión que el Servicio de Correos mejoró con la instalación de un sistema de 441 líneas.

El 19 de marzo de 1935 comenzó a emitirse tres veces por semana, por primera vez en el mundo un programa de televisión con carácter regular desde los estudios berlineses de 20:30 a 22:00 horas, el programa era presentado por Ursula Patzschke y Annemarie Beck, que fueron así, las primeras conductoras de televisión del III Reich y por ende, del mundo.
Patzschke y Beck
Para 1936, el Servicio de Correos implementó todo lo necesario para que los Juegos Olímpicos fueran transmitidos a diversos puntos de Berlín, para ello se utilizó en el Estadio el "Fernseh-Kanone", el cañón de televisión; una imponente cámara totalmente electrónica, construida por la firma Telefunken. Cerca del Estadio Olímpico se encontraba la Torre Emisora con estudios de mixtaje, donde se producía, ya en 1936, 8 horas de programación diarias para la ciudad de Berlín, más de 160 mil personas, gracias a este sistema de televisión pudieron seguir el desarrollo de los Juegos Olímpicos.

La televisión era una competencia del Servicio de Correos en Alemania porque era inicialmente utilizada para la transmisión de mensajes personales entre distintas ciudades, esto se hacía por una módica cantidad y con un mínimo de tiempo.

Con la Segunda Guerra Mundial se retardó el desarrollo de este medio de comunicación por 10 años en Europa, ya que Estados Unidos acaparó la tecnología y los medios para desarrollarla. En el caso de Alemania fue hasta 1950 que se reiniciaron las actividades.

Obviamente en la historia de la televisión se minimizó la aportación del III Reich, tal es el desconocimiento de lo ocurrido en las Olimpiadas de Berlín en 1936.


Del libro "Del Ordensburgo a la Guerra Nuestra Madre: Primera Época de la Revista Nacionalsocialista Mexicana Elbruz". (Agradecimiento especial).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!