viernes, 7 de marzo de 2014

CORNELIU CODREANU 1 (color): "Mussolini nos ha infundido la confianza en nuestra victoria. De hecho, existe un lazo de simpatía entre todos aquellos que, en diversos lugares de la tierra, sirven a la propia nación, como existe un lazo también entre todos aquellos que trabajan para el aniquilamiento de las naciones. Para nosotros será el astro luminoso que nos infundirá esperanza."


EL ESPÍRITU DE "LA GUARDIA DE HIERRO"

Naturalmente, moviéndose Corneliu en la órbita de las revoluciones nacionales, existen algunas afinidades entre el Fascismo y el Nacional-Socialismo por una parte, y Movimiento Legionario por otra. Aunque, por su carácter eminentemente espiritualista y antiburgués, la Guardia de Hierro está quizás ideológicamente más cerca de la Falange española y del Fascismo húngaro del Mayor Szalazi. No puede ponerse en duda el aprecio que el capitán sentía por el Jefe del fascismo italiano:

"Mussolini nos ha infundido la confianza en nuestra victoria. De hecho, existe un lazo de simpatía entre todos aquellos que, en diversos lugares de la tierra, sirven a la propia nación, como existe un lazo también entre todos aquellos que trabajan para el aniquilamiento de las naciones. Para nosotros será el astro luminoso que nos infundirá esperanza, será la prueba de que el Comunismo puede ser derrotado, será una confirmación de nuestras posibilidades de victoria."

En otra ocasión dirá: "Nosotros somos de los que creemos que el sol no sale en Moscú, sino en Roma."

Para Corneliu resultan muy interesantes las realizaciones en el campo económico-social de la Italia de entonces. Le impresiona sobre todo el Corporativismo, por su modo sencillo y honrado de superar los obstáculos sociales aunando los intereses de los tres factores en juego: patronos, obreros y nación.

En el Nacional-Socialismo germano, aparte de la perfecta disciplina instaurada, veía la realización de un gran Estado tecnocrático nacional, con una planificación centralizada pero elástica que permitía obtener asombrosos resultados. En Italia y en Alemania, en suma, Codreanu entreveía el germen de la nueva Europa que estaba surgiendo.

Julius Evola ha dejado escrito: "Entre los temas de nuestro coloquio recuerdo la interesantísima caracterización que Codreanu hizo del Fascismo, del Nacional-Socialismo alemán y de su propio movimiento. Dijo que en cada organismo existen tres principios: la forma, la fuerza vital y el espíritu. Según Codreanu, en el Fascismo tenía prioridad el principio de la forma, como idea política formativa y como Estado, siendo la herencia de Roma como potencia organizadora. En el Nacional-Socialismo se daba un relieve especial a la fuerza vital, de ahí la importancia de la raza, el mito de la raza, el llamado de la sangre y la comunidad nacional-racial. Para la Guardia de Hierro, el punto de partida era el espíritu, se quería partir de él, relacionado con valores específicamente religiosos y aséticos."

El propio Codreanu contestaba así: "El Fascismo se interesa sobre todo por la 'vestimenta', por la forma organizadora del Estado; el NS por el 'cuerpo', es decir la pureza y la eugenesia de la raza; la Guardia de Hierro apunta a algo más profundo: al alma. Utilizando una imagen gráfica diremos que el Fascismo combate el mal podando las ramas de un hipotético árbol que hay que derribar; el NS corta el tronco; la Legión arranca las raíces."

Estos caudillos nacionales los superan en el terreno de la capacidad dialéctica, del realismo pragmático, de la adecuación de la estrategia política a las cambiantes condiciones de lucha. Codreanu tiene más fe en el hombre, o mejor dicho, en su capacidad para luchar y para elevarse por encima de su naturaleza de animal diencefalo-hipofisario. Siendo un proceso voluntario y consciente. Codreanu es, sobre todo, más poeta, lo mismo en sentido positivo que negativo. Pero probablemente, lo mismo en el mundo de ayer que en el de hoy, no hay sitio para los poetas en la cumbre de los Estados.


Carlo Sburlati; del libro "Codreanu 'el Capitán'"







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!