sábado, 7 de junio de 2014

IRÁN NS: "Comienzan a glorificar la grandeza del antiguo Irán difundiendo el Nacionalismo Persa. El Sha se orienta ante la Italia Fascista. La influencia del NS era muy grande. La propaganda NS difunde la necesidad de la unidad entre 'los Arios del norte y la nación de Zoroastro'."

Reza Shah Pahlavi

PERSIA NACIONAL-SOCIALISTA

Hay hoy en día en Rusia multitud de publicaciones consagradas a la Revolución Islámica, a la caída de la monarquía remplazada por el Estado de los mulhas. Historiadores y periodistas que recuerdan la Revolución Islámica que silenció conscientemente lo que pasó en Irán hasta 1978.

Es natural que un país cuyo nombre viene de la palabra Arynam-vejo, es decir, "El País de los Arios", no pueda ser indiferente a los acontecimientos europeos. La religión y tradición islámicas fueron impuestos al país por los conquistadores árabes, además por los fundamentalistas musulmanes. En el país de Zoroastro, Kir, Darío, Iskander y Rustem, ellos son los extranjeros. Los recién llegados turco-mongoles inundan en el siglo XIII toda Asia suprimiendo a toda la élite persa. Hasta el siglo pasado los turcos ocuparán los puestos claves en el ejército persa y en el gobierno, lo que lleva al país al empobrecimiento y la devastación.

Para luchar contra el contacto revolucionario, los persas, al ejemplo de los rusos, comienzan a utilizar a los cosacos. El comandante de esta brigada es Mohamed Reza. Es puesto a la cabeza del gobierno desde donde trabaja para desacreditar al Sha, al que detesta. Aprovechando la ausencia del Sha le acusa de incompetencia y lo destrona. Mohamed Reza decide fundar una nueva dinastía "Pahlavi", el antiguo nombre de los reyes partos. Durante la coronación, el Shahinshah (el Emperador) emula a Carlomagno y quita la corona de las manos del religioso que le debía coronar. Entonces un político presente pronuncia esta frase histórica: "Por fin un hombre perteneciente a la Raza Aria llega a la cabeza de nuestro Estado".

El nuevo Sha proclama la necesidad de la europeización del país: La ropa y el calendario europeo fueron introducidos, nombres de villas y meses del antiguo Irán fueron restablecidos. Los periódicos y la radio comienzan a glorificar la grandeza del antiguo Irán difundiendo el Nacionalismo Persa. El Sha se orienta ante la Italia Fascista, al ejemplo de ésta fueron creados numerosos grupos de jóvenes Scouts. El Sha subraya que su llegada al poder es una suerte de Revolución Fascista.

La juventud es atraída por el movimiento por la pureza de la Raza Aria en Alemania. La influencia del NS era muy grande en Irán. El Tercer Reich ayuda a Irán con técnicos y especialistas. Estudiantes y oficiales iraníes cursan sus estudios en Alemania. La propaganda NS difunde consignas por la radio sobre la necesidad de la unidad entre "los Arios del norte y la nación de Zoroastro", debido a esto los persas estaban considerados como Arios de sangre y por un decreto especial fueron excluidos de la aplicación de las leyes raciales de Nüremberg.  Frecuentemente visitan Irán conferencistas alemanes, y pintores que organizan exposiciones de pintura glorificando la Raza Aria. 

Cuando en 1937 Irán recibe la visita de Baldur von Schirach, se organiza en su honor una fastuosa recepción y la juventud iraní desfila brazo en alto. Esta actividad asusta al Sha que ve en ella una amenaza para su poder. El movimiento NS se prohíbe en el país.

Pero la propaganda NS prosigue en Irán. El boletín oficial iraní publica un artículo de Rosenberg: "Donde la Raza Aria es la mejor conservada". Los consulados alemanes difunden activamente el "Mein Kampf" y el boletín "El Ario", en farsi.

En 1940 aparecen en el país nuevos grupos de derecha radical. Todas estas organizaciones se unirán en 1942 en el Partido Mellijun Irán (los Nacionalistas iraníes). La pujanza de la derecha radical fue la razón de la ocupación de Irán por las tropas de la coalición anti-hitleriana.

En 1952 el Partido de la Nación Iraní se orienta contra el Capitalismo y el Imperialismo, pero también combate al Comunismo. El Partido de los Trabajadores de Irán y el grupo Tercera Fuerza manifiestan eslóganes similares. 


VOXnr (traducción de Gerd Wiesler); extracto del artículo de la revista "Europae: Revista de la Asociación Cultural Genos".







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!