sábado, 12 de julio de 2014

EL COMERCIO EXTERIOR (2): "Algunos observadores lo consideran como el arma de una nueva ofensiva alemana contra el Mercado Mundial, destinada a aumentar las exportaciones alemanas por medio de un ‘dumping’."

Hjalmar Schacht

PARA FAVORECER LA EXPORTACIÓN

Se hacen toda clase de conjeturas sobre la significación real del fondo de mil millones de marcos para subsidios a la exportación recientemente establecido por el presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht.

Algunos observadores lo consideran como el arma de una nueva ofensiva alemana contra el Mercado Mundial, destinada a aumentar las exportaciones alemanas por medio de un ‘dumping’. Según estos observadores, el fondo de subsidios a la exportación tendrá el mismo efecto sobre el comercio extranjero alemán que tendría la desvalorización; pero, en cambio, con él se evitan las consecuencias de la desvalorización sobre el nivel de los precios nacionales.

En medios autorizados próximos a Schacht, no se cree que con el fondo de subsidios a la exportación se obtengan grandes resultados. Insisten en que el nuevo fondo no significa un ‘dumping’ ni equivale a la desvalorización de la moneda externa.

El director del Banco de descuentos ha señalado en una conferencia reciente que la creación del fondo era necesaria, porque no podía continuar aplicándose el método empleado por Alemania hasta ahora para impulsar la exportación, que estaba basado en la readquisición de los Bonos alemanes en el extranjero a precios bajos, porque los Bonos alemanes de que se dispone para esto, son escasos. El Gobierno alemán hasta ahora subsidiaba las exportaciones con las ganancias obtenidas comprando Bonos alemanes en los mercados extranjeros al precio del mercado y cediéndolos a los deudores alemanes por el valor nominal.

Según el director del Banco de Descuento, el nuevo procedimiento tendrá los mismos efectos del antiguo para que los exportadores alemanes puedan competir en los mercados extranjeros; pero, desde luego, es insuficiente para hacer posible el ‘dumping’.


Agencia "United Press"; Berlín, 10 de julio de 1935.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!