viernes, 18 de julio de 2014

PRENSA NS (1): "Los periódicos alemanes, con el advenimiento del Nacional-Socialismo, han sufrido grandes cambios que hubo necesidad de llevar a cabo en las direcciones y administraciones de los periódicos."


DATOS SOBRE LA PRENSA 

El famoso libro de Adolfo Hitler, ‘Mein Kampf’, que apareció por vez primera el 17 de julio de 1925, ha alcanzado diez años con un tiraje de 1 millón 930 mil ejemplares. (1)

La propaganda intensa desplegada por las autoridades Nacional-Socialistas en favor de la Prensa del Partido, da el siguiente resultado:

Entre los diarios berlineses, el ‘Berliner Morgenpost’, editado por la Casa Ullster, es el primero por su tiraje, que se eleva a 381 mil en junio pasado.

Le sigue de cerca el ‘Voelkischer Beobachter’, que alcanza la cifra de 377 mil, aunque es preciso tener en cuenta que dicho periódico, órgano doctrinal del partido, es obligatorio para todos los funcionarios, que están obligados a ser suscriptores.

‘Lokal Anzeiger’ es el tercero, con 193 mil.

‘Der Angriff’, órgano del Frente del Trabajo, alcanza la cifra de 94 mil, en lugar de 250 mil que correspondía al periódico ‘Der Deutsche’, al cual sustituyó ‘Der Angriff’, anteriormente órgano personal del Ministro de la Propaganda, señor Dr. Josef Goebbels.

Los periódicos ‘Deutsche Allgemeine Zeitung’ y ‘Berliner Tageblatt’ alcanzan 60 mil y 61 mil, respectivamente.

El periódico ‘Germania’, órgano del partido del centro y actualmente en poder de Von Papen, periódico que alcanzó cifras bastante considerables, sólo vende hoy 8 mil números.

El ‘Kreuz Zeitung’, órgano católico, y el ‘Boersen Zeitung’, del grupo del acero y que parece que tiene relación con los medios militares, venden 24 mil y 31 mil números, respectivamente.

Los periódicos alemanes, con el advenimiento del Nacional-Socialismo, han sufrido una gran crisis, sobre todo debido a los grandes cambios que hubo necesidad de llevar a cabo en las direcciones y administraciones de los periódicos, que en su mayor parte estaban en manos de consorcios judíos. (2)



Agencias Fabra(1) y  “Havas(2); Berlín, 17 de julio de 1935.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!