domingo, 3 de agosto de 2014

IMPORTACIÓN EN DANTZIG: "Los medios políticos han recibido con viva emoción las noticias llegadas de Dantzig anunciando que el Senado ha decidido abrir las fronteras de la Ciudad Libre a una serie de productos indispensables a la existencia de la población dantziquesa, a pesar de que este territorio esté ligado a Polonia por la Unión aduanera."

Dr. Arthur Karl Greiser


LIBRE IMPORTACIÓN DE ARTÍCULOS DE PRIMERA NECESIDAD

En Varsovia, el Doctor Arthur Karl Greiser, Presidente del Senado de Dantzig, ha recibido plenos poderes y ha declarado que los artículos indispensables para la existencia de la población de la Ciudad Libre podrán ser importados sin derechos de aduana, a este efecto será publicado un decreto referente a la importación de trigo, carbón, medicamentos, cerdo y manteca. Si lo juzga necesario el Doctor Greiser, podrá hacer extensivo dicho decreto a otros productos.

La importancia de dicho decreto estriba en el hecho de que Dantzig frontera, constituye un todo con el territorio aduanero de Polonia y la aduana dantziquesa depende del Tesoro polaco. Se espera que el Gobierno polaco ante dichas medidas cierre la frontera con Dantzig.

Los medios Nacional-Socialistas de Dantzig declaran que las medidas tomadas no tienen ningún carácter político. Dantzig no tiene la intención de suprimir la frontera con el Reich alemán y está dispuesto a proseguir las negociaciones con Polonia. Sin embargo, rehúsa renunciar a su divisa. Las medidas decretadas son la respuesta a la decisión del Gobierno polaco que decretó recientemente a consecuencia de la devaluación del gulden, que los derechos de aduana para mercancías importadas de Polonia por el puerto de Dantzig serían pagadas en la frontera polaca. (1)

Los medios políticos han recibido con viva emoción las noticias llegadas de Dantzig anunciando que el Senado ha decidido abrir las fronteras de la Ciudad Libre a una serie de productos indispensables a la existencia de la población dantziquesa, a pesar de que este territorio esté ligado a Polonia por la Unión aduanera.

El periódico ‘Ilustrowany kuryer Codzienny’ trata la decisión del Senado de Dantzig de acción directa. El periódico declara que la opinión polaca espera del Gobierno una reacción enérgica y pide a la población que guarde su sangre fría. Se ignora aun que directivas sigue el Senado de la Ciudad Libre al abrir en lo que se refiere a los intercambios económicos, la frontera que los separa del Reich alemán. (2)

En Berlín, el decreto del Gobierno de Dantzig declarando que algunos productos de primera necesidad serán importados a la Ciudad Libre sin pagar derechos de Aduana no es un acto de combate contra Polonia, sino una medida de salvaguardia económica. Aparece claro que este Gobierno no podía actuar de otra manera en el cumplimiento de su difícil misión. La opinión pública alemana lo aprueba sin reservas. Es preciso que en las cuestiones de prestigio no se opongan a la reglamentación del conflicto polaco-dantziqués y por lo tanto queda la posibilidad de discutir abiertamente y liquidar en el futuro este lamentable conflicto. (3)



Agencias Pat(1) (2) y "DNB" (3); 01 de agosto de 1935.







1 comentario:

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!