domingo, 17 de agosto de 2014

RUDOLF HESS 31 (color): "Es lógico que una solución sea acercarse a la naturaleza. Para curar un órgano enfermo se debe tener en cuenta a la totalidad del organismo. La afirmación de que el Nacionalismo y el Socialismo serían complementos, ocasionó fuertes ataques, ironías y burlas. Hoy en día, todo el Pueblo alemán está convencido de que verdaderamente son conceptos complementarios."


SALUD TOTALITARIA: CURAR AL SER COMPLETO

Señores y señoras:

Es un deber de necesidad político-estatal de la nueva Alemania estudiar todos los fenómenos para saber hasta qué punto son de provecho para el Pueblo. Este lema debe aplicarse en especial a los métodos de curación. Pues los métodos de curación ejercen una influencia directa sobre la base vital de todo el Pueblo, conservándolo o recuperando la salud de cada uno. Es conocido que no solamente los nuevos métodos de curación, sino también aquellos cuyo origen se remonta a un lejano pasado, como por ejemplo ya hoy se puede decir de la homeopatía, se ven atacados y también rechazados por algunos médicos, sin que éstos hubiesen sometido los métodos de curación a un serio examen.

El galeno es el primordial representante de la medicina. Por eso, es el responsable de que se utilice verdaderamente toda la teoría y la práctica de las curaciones que puedan ser útiles para la salud del Pueblo. Por tal motivo, me he hecho cargo de los auspicios del XII Congreso Internacional de Homeopatía en Berlín, con la intención de exteriorizar el interés del Estado Nacional-Socialista por todos los métodos curativos que sirven a la salud del Pueblo. Al mismo tiempo, quisiera pedir al cuerpo médico que examine sin prejuicio los métodos curativos hasta ahora atacados o rechazados. Es necesario que este examen sin prejuicios se efectúe no solamente en la teoría, sino sobre todo en los resultados prácticos de aquellos que, para las curaciones. emplean métodos diferentes a los comúnmente aplicados.

Más de una vez, la ciencia, basándose únicamente en la teoría, ha dictado fallos que luego en la práctica han resultado absurdos en muchas ocasiones, y así han dificultado por muchos años el progreso que pese a todo al final se ha abierto paso, aún cuando los beneméritos precursores de nuevos métodos sufrieron serias injusticias. Sólo quisiera recordarles aquel caso famoso en que un médico, hace casi cien años, en ocasión de la lucha contra la fiebre puerperal, estableció la doctrina de la sepsis y asepsis y por tal motivo fue ridiculizado y acosado por sus colegas. Pero nadie negará que esta doctrina contiene uno de los más importantes conocimientos de la medicina que hoy en día pertenece a las bases fundamentales de la misma.

Médicos conscientes, en parte muy renombrados, en el curso de los últimos años han hablado abiertamente de una crisis en la medicina y de que se halla actualmente en un impasse. Es lógico que una solución sea acercarse a la naturaleza. De casi ninguna ciencia se podría decir que se acerca tanto a la naturaleza como aquella que se ocupa de la cura de los seres vivientes. La exigencia de no perder de vista la totalidad en pro de las partes se hace sentir siempre con mayor insistencia, una exigencia de auténtico valor que ya ha producido resultados político-estatales. 

En el campo de la medicina la exigencia es: para curar un órgano enfermo se debe tener en cuenta, en mayor grado que hasta ahora, a la totalidad del organismo. La homeopatía es un método de curación que se acerca a la naturaleza y siempre ha seguido este camino. En Alemania se ha comprobado en los últimos años que es muy posible conciliar conceptos contradictorios y hasta irreconciliables, así como sus derivaciones. No hace mucho tiempo que la afirmación de que el Nacionalismo y el Socialismo serían complementos, ocasionó fuertes ataques, ironías y burlas. Hoy en día, todo el Pueblo alemán está convencido de que verdaderamente son conceptos complementarios.

Paralelamente con esta experiencia política, creo poder pronosticar confiadamente que en el campo de la medicina vendrá el día en que con toda evidencia se reconocerá que homeopatía y alopatía no son contradictorias sino complementarias, que no se puede pensar en medicina sin el empleo simultáneo de estos dos métodos de curación. Quiero ir aún más allá y expresar mi opinión de que la medicina en un tiempo no muy lejano agregará a sus experiencias - y a los conocimientos que la alopatía y la homeopatía le han brindado - otros nuevos que en el presente están en campos científicamente aún poco explorados. Esta evolución será beneficiosa para la medicina y para la humanidad.

Tengo la esperanza de que el XII Congreso Internacional de Homeopatía de 1937 en Berlín contribuirá a conseguir en un próximo futuro una conciliación recíproca. Deseo al Congreso pleno éxito en su trabajo.


Rudolf Walter Richard Hess; del discurso "Médicos y Métodos de Curación", 19 de agosto de 1937.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!