domingo, 12 de octubre de 2014

HJALMAR SCHACHT 5 (color): "El Nacional-Socialismo ha puesto en primera fila la protección al ahorro. En el Estado Nacional-Socialista ya no existen los intereses particulares de ciertas clases y de ciertos grupos."


EL DÍA NACIONAL DEL AHORRO

Con motivo del ‘Día Nacional del Ahorro’, el Presidente del Reichsbank, Doctor Hjalmar Schacht, ha pronunciado esta noche un discurso ante el micrófono, y que ha sido retransmitido a todo el país.

“Libertad y pan: éstas son las dos breves divisas que el Nacional-Socialismo ha inscrito en sus banderas. El sistema marxista creyó haber podido asegurar el pan inclinando el espinazo ante el extranjero y amenazando a la libertad, pero no logró sino convertirse en esclavo y contraer deudas, cuyas consecuencias todavía sufrimos, hoy día.

El restablecimiento de nuestro Ejército, efectuado por el Canciller-Führer, Adolf Hitler, nos asegura el pan de hoy y del mañana. Sin el restablecimiento del Ejército no se habrían podido restablecer las bases de trabajo ni la posibilidad de trabajar. Pero el restablecimiento de la base alimenticia y la reconquista de la libertad no es posible sin el ahorro.

Sólo el que ahorra y contribuye con su ahorro a la reconstrucción del Pueblo alemán, tiene el derecho moral de participar en el restablecimiento progresivo del bienestar de nuestro Pueblo. Él adquiere este derecho mientras el Estado vela sobre su ahorro y le preserva contra todas las pérdidas.

El Nacional-Socialismo, pues, ha puesto en primera fila la protección al ahorro. A ello se han orientado todas las leyes y todas las medidas que el Estado Nacional-Socialista ha adoptado en orden a la vigilancia de los Bancos e Instituciones de Crédito. También para proteger el ahorro el Estado ha subordinado toda la economía del país a sus directrices. Lo que adquiere y produce la economía nacional, no le será robado nunca; pero la economía del país debe tener el derecho de volver a emplear las sumas obtenidas por los que ahorran de tal manera que pueda aprovecharse de las mismas toda la nación.

En el Estado Nacional-Socialista ya no existen los intereses particulares de ciertas clases y de ciertos grupos. Esta política, dirigida de cara al Pueblo, debe beneficiar a todas las clases sociales, y es la que tiene la virtud de crear ésta gran confianza que tiene el Pueblo alemán hacia su Führer. Ésta gran atmósfera de confianza que rodea a nuestro Canciller provoca la envidia de nuestros adversarios del extranjero, y en esta confianza reside precisamente la gran fuerza del Pueblo alemán. Por eso nuestros adversarios tienen tanto interés en destruir la confianza de nuestro Pueblo hacía el Führer.

Los ataques de nuestros enemigos van dirigidos especialmente al aspecto financiero de la vida de nuestro país. Vanamente se ha intentado, sin embargo, romper la gran fuerza de voluntad de que ha dado prueba nuestro Pueblo. En la tempestad en que se han visto sumidas las monedas extranjeras, la nuestra ha permanecido y permanece estable. La situación financiera de Alemania mejora de día en día. El Banco del Reich se encuentra en una situación muy favorable, y ello hará posible que en un futuro no lejano se adopten las medidas necesarias para la realización de todos los postulados económicos del Partido Nacional-Socialista.

Con gran satisfacción podemos proclamar a los cuatro vientos, que el último empréstito emitido fue cubierto la mitad por las empresas bancarias, y la otra mitad por las Instituciones del Ahorro. La compra de títulos de los empréstitos del Reich significa para las Cajas de Ahorro un aumento de sus disponibilidades.

El Banco del Reich está decidido a poner a la disposición de las Cajas de Ahorro el dinero que necesiten, contra la garantía de títulos del Estado. Las Cajas de Ahorro que dispongan de títulos de los empréstitos del Reich dispondrán, pues, de todo el metálico que necesiten para hacer frente a todos sus compromisos.

Por consiguiente, las inversiones de los capitales de las Cajas de Ahorro en títulos del Estado tienen una garantía y una seguridad extraordinariamente grandes para el ciudadano que ahorra y que coloca sus pequeños ahorros en una institución cualquiera de ahorro, garantías que pocas veces encontraría reunidas en ninguna otra organización de crédito.

Sin embargo, las Cajas de Ahorro alemanas, que administran en junto unos 13 mil millones de marcos del pequeño ahorro, no han invertido hasta ahora más que 1 mil 500 millones de marcos en títulos del Reich. En cambio, las Cajas de Ahorro de otros países, como por ejemplo las de Francia e Italia, invierten mucho dinero procedente del ahorro en títulos del Estado.

Los cinco mayores Bancos de Londres, tienen en sus carteras, títulos del Estado inglés por valor de 5 mil millones de reichsmarks.

Esta comparación es una prueba fehaciente de que la Política Financiera del Gobierno Nacional-Socialista es extremadamente prudente. No hay que decir que el Estado Nacional-Socialista pone todo su interés en crear una administración poco costosa, y que desea restringir los gastos en todo lo posible. Mientras el Estado grava con impuestos más subidos los salarios y las fortunas elevadas, deja al que ahorra, libre de toda carga. Al contrario, queremos darle, a él y a las Cajas de Ahorro, la posibilidad de colocar sus ahorros a una buena tasa de interés, contribuyendo de esta forma a una de las grandes obras del Estado. De esta manera proclamamos nosotros la obtención del pan y de la libertad, mediante el ahorro”. 


Agencia DNB”; Berlín, 29 de octubre de 1935.







2 comentarios:

  1. Mis investigaciones al respecto me estan conduciendo a un hallazgo que quizas siempre ha estado ahi presente pero nunca ha sido recogido su repercusion innovadora (y estoy hablando Muy enserio) que se estaba manejando: La moneda paralela, como modo de financiamiento a baja tasa de interes. La produccion crecia sin inflacion..... Proximamente en el siguiente articulo de Nacionalsocialismo como tercera via en la dictomia mundial: El aspecto financiero muy ligado al oro. Introducire conceptos poco tocados.

    Cordialmente,

    Flavio Ramirez

    ResponderEliminar
  2. Sobre el articulo, me parecen equivocadas las medidas impulsadas por Schacht. Ojo el ahorro es importante, pero incentivarlo de esa forma es ciertamente contraciclico (si estoy hablando como Videgaray). Aunque el tema puede dar para mucho....

    Cordialmente,

    Flavio Ramirez

    ResponderEliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!