martes, 11 de noviembre de 2014

LA PAZ (3): "Nadie lamentó tanto como Francia la salida de Alemania de la Sociedad de Naciones; nadie desea más vivamente su retorno bajo la ley común a todos, ya que Francia, la primera, se da cuenta de lo muy necesaria que es la colaboración alemana para una paz europea eficaz y duradera."

André François-Poncet


LA ACTITUD RESERVADA DE ALEMANIA

El periódico ‘Le Temps’, haciéndose eco de los rumores circulados en la Prensa internacional sobre el viaje a París del, Embajador francés en Berlín, Señor André François-Poncet, y la probable visita de Joachim von Ribbentrop, consagra esta tarde un editorial a las relaciones franco-alemanas.

Después de haber mostrado que el Reich ha rehusado asociarse a los esfuerzos de Roma y a los de Londres en 3 de febrero, aislándose en sí mismo, escribe:

“Varias veces la iniciativa francesa ha intentado facilitar la entrada del Reich en la Sociedad de Naciones y el ingreso en el circuito de las grandes potencias. Nadie lamentó tanto como Francia la salida de Alemania; nadie desea más vivamente su retorno bajo la ley común a todos, ya que Francia, la primera, se da cuenta de lo muy necesaria que es la colaboración alemana para una paz europea eficaz y duradera.

Alemania se circunscribió a sí misma y depende sólo de su voluntad el asociarse de una manera efectiva a los esfuerzos de cooperación permanente de las naciones, a fin de organizar sólidamente la paz.

No parece que esté decidida a dar oficialmente un paso adelante en este camino. Berlín sigue muy atentamente el desenvolvimiento de la crisis ítalo-etíope y las repercusiones que puede provocar en la situación general. La política de la Wilhelmstrasse tiene por objeto no dificultar para nada la actividad diplomática británica.

Queremos decir que no cabe esperar la solución del problema del retorno de Alemania a la cooperación europea antes de liquidarse la crisis promovida por el conflicto ítalo-etíope, antes de que las posiciones que se esbozan hayan llegado a una estabilidad.

No queremos decir que no sean interesantes las pruebas y testimonios de amistad que se han dirigido a Francia en estos últimos días, aunque un deseo de apaciguamiento no retendrá la atención hasta que se traduzca en actos realizados por parte del Gobierno alemán”.


Agencia Havas”; París, 11 de noviembre de 1935.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!