viernes, 19 de diciembre de 2014

LIGA DE NACIONES (6): "En substancia, la respuesta del Führer fue idéntica. La situación general es demasiado inestable y obscura para intentarse la conclusión de una convención de carácter permanente. Cuando el conflicto italo-etíope esté arreglado, entonces se verá más claro para intentar una obra duradera."

Sir Samuel Hoare


¿POSIBLE REGRESO DE ALEMANIA A LA LIGA?

Las entrevistas celebradas ayer en Berlín entre el Embajador de Inglaterra, Sir Eric Phipps, con el Barón Konstantin von Neurath, primero, y con el Führer-Canciller del Reich, Señor Adolf Hitler, después, constituyen los preliminares de las negociaciones que se desarrollarán a principios del año próximo entre Francia, Inglaterra y Alemania, para intentar el reingreso del Reich en Ginebra.

Las conversaciones celebradas en París por Sir Samuel Hoare y Pierre Laval no consistieron solamente en la elaboración de un proyecto de paz italo-etíope, sino que previeron también la reglamentación del problema alemán.

Como hecho curioso cabe mencionar la particularidad de que estas conversaciones habían sido precedidas por dos gestiones hechas independientemente en Berlín por los Embajadores de Francia e Inglaterra, en fechas y circunstancias diferentes, pero ambas dirigidas a facilitar el reingreso de Alemania en el concierto de las naciones europeas.

En substancia, la respuesta del Führer fue idéntica. La situación general es demasiado inestable y obscura para intentarse la conclusión de una convención de carácter permanente. Cuando el conflicto ítalo-etíope esté arreglado, entonces se verá más claro para intentar una obra duradera.

Esta respuesta alentó la reanudación de las negociaciones, fijándose a este efecto la fecha de febrero. El objetivo de estos esfuerzos es el reingreso del Reich en el organismo ginebrino y la conclusión de un acuerdo limitando los armamentos terrestres y aéreos, poniendo término a la laboriosa elaboración del Pacto de asistencia aéreo que consolidaría el Tratado de Locarno.

Pero, ¿cuál es el pensamiento de Berlín? Dejando aparte los comunicados oficiales, suficientemente conocidos, se puede intentar reconstruir el pensamiento germánico teniendo en cuenta fuentes de información, cuyo carácter privado no afecta su autenticidad. Según estos informes, el Reich pide previamente a toda negociación oficial a fondo, la conclusión de una especie de “gentlemen's agreement”, según el cual Francia e Inglaterra se comprometerían a modificar el artículo 16 del “Covenant”.

Esta modificación tiene la finalidad de hacer entrar el Pacto de los Cuatro en el mecanismo ginebrino. La entrada en vigor de las sanciones económicas debería, antes de ser decidida en Ginebra, haber recibido la aprobación de Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

No cabe ocultar que de confirmarse esta exigencia, encontraría con toda seguridad la más firme oposición de otros miembros europeos de la Sociedad de Naciones, y en primer plano de la URSS que se mostrarían irreductiblemente hostiles a la constitución y predominio de esta dictadura.


Paul-Louis Bret; Londres, 14 de diciembre de 1935.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!