martes, 6 de enero de 2015

EL ESTADO NUEVO (10): "La Doctrina Nacional-Socialista toma como punto de partida para su sistema político: al Pueblo en Comunidad. Todo procede de ella, todo se adhiere a la misma y halla en ella su razón de ser. Todos los elementos de la citada organización gravitan a su alrededor. Ello permite distinguir entre Fascismo y Nacional-Socialismo, puesto que el Fascismo coloca al Estado antes que al Pueblo."



LA VOLKSGEMEINSCHAFT (PUEBLO EN COMUNIDAD)

La Doctrina Nacional-Socialista toma como punto de partida para su sistema político la Volksgemeinschaft: el Pueblo constituido en Comunidad. Todo procede de ella, todo se adhiere a la misma y halla en ella su razón de ser. La Volksgemeinschaft se sitúa en el centro de la organización política. Todos los elementos de la citada organización gravitan, por lo tanto, a su alrededor. La Doctrina Nacional-Socialista insiste de manera singular sobre dicha perspectiva central, constituida por la Volksgemeinschaft, toda vez que aquélla pretende diferenciar su Régimen Autoritario, de las Dictaduras propiamente dichas, en las cuales el Pueblo no es causa, sino efecto u objeto. Ello permite, asimismo, distinguir entre Fascismo y Nacional-Socialismo, puesto que el Fascismo coloca al Estado antes que al Pueblo. (*)

Por tanto, la noción de Volksgemeinschaft es primordial para el Nacional-Socialismo. Es necesario concretarla cuidadosamente, por cuanto se le ha concedido una significación muy especial, la cual no siempre puede ser fácilmente desgajada y enunciada. Hitler, en Mein Kampf y en sus discursos, se ha extendido ampliamente sobre esta idea del Pueblo en el sentido Nacional-Socialista. A continuación, los doctrinales del Nacional-Socialismo han reemprendido y sistematizado sus puntos de vista. La teoría, sin embargo, permanece imprecisa en determinados puntos.

La noción de Volksgemeinschaft está constituida por dos ideas: la idea de Volk (Pueblo) y la de Gemeinschaft (Comunidad). Ambas son distintas, si bien condicionadas la una por la otra. La Doctrina Nacional-Socialista ha concedido a cada una de ellas una significación determinada. Precisa, pues, examinar sucesivamente la idea de VoIk y la de Gemeinschaft en su respectiva significación. De esta manera llegaremos a la concepción Nacional-Socialista de la Volksgemeinschaft. Posteriormente se indicará, en qué forma se presenta la Volksgemeinschaft en relación con el Poder Público, cómo emana del Pueblo el Derecho y lo que ocurre con el Derecho Internacional.

(*) Mussolini ha sostenido a menudo la primacía del Estado: "No es la Nación quien crea al Estado, por el contrario, ella es creada por aquél. El Estado confiere al Pueblo una voluntad y por consiguiente una existencia efectiva."


Roger Bonnard; del libro: "El Derecho y El Estado en la Doctrina Nacional-Socialista."







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!