martes, 17 de marzo de 2015

LA DIETA (1): "Se considera posible que el Gobierno del Reich se decida a disolver la Dieta por decreto, basándose para ello en lo que dispone el artículo 48 de la Constitución."



LA DISOLUCIÓN DE LA DIETA PRUSIANA

La Dieta prusiana ha rechazado por 241 votos de los Comunistas, Socialistas y Centro, contra 196 de los Nacionales Alemanes y Nacional-Socialistas, una moción presentada por estos últimos, en la que se proponía la disolución de la Dieta.

Quince diputados se abstuvieron de tomar parte en la votación.

La disolución de la Dieta fue después sometida a una jurisdicción superior, llamada ‘Colegio de los Tres’, integrado por los señores Hanns Kerrl, Presidente Nacional-Socialista de la Dieta, el Socialista Otto Braun, Presidente del Consejo de Prusia y el Centrista Konrad Adenhauer, Presidente del Consejo de Estado prusiano y alcalde de Colonia.

Dicho Colegio rechazó, asimismo, la demanda de disolución por dos votos contra uno, del señor Kerrl.

Poco después surgieron dudas sobre la validez de esta decisión, por estimarse que en lugar del señor Braun, debía haber formado parte del Colegio el señor Franz von Papen, como representante del Reich en Prusia.

Se considera posible que el Gobierno del Reich se decida a disolver la Dieta por decreto, basándose para ello en lo que dispone el artículo 48 de la Constitución.

Por otra parte se anuncia que von Papen ha decretado la disolución de todos los municipios, consejos de distrito y consejos provinciales de Prusia, señalando la celebración de nuevas elecciones para el doce de marzo, es decir para una semana después de las elecciones al Reichstag.

Se espera que en esas elecciones las derechas obtengan la mayoría en los Consejos, especialmente en los consejos provinciales, los cuales eligen el presidente del Consejo de Estado prusiano.


AgenciaFabra”; Berlín, 04 de febrero de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!