martes, 17 de marzo de 2015

LA DIETA (2): "Esta disolución completa y definitiva del Gobierno Constitucional prusiano y su substitución por el Comisario del Reich, constituye un acto jurídico y político de la mayor importancia."



DISOLUCIÓN DE LA DIETA PRUSIANA (2° Parte)

Un decreto del Presidente Paul von Hindenburg transfiere los poderes del Ministerio de Estado prusiano al Comisario del Reich.

Esta medida ha hecho posible la disolución de la Dieta prusiana, que ha sido decidida esta tarde por un ‘Colegio’ compuesto por el Presidente de la Dieta, señor Hanns Kerrl, Nacional-Socialista; el Presidente del Consejo de Estado prusiano, señor Konrad Adenhauer, Centrista; y el Comisario del Reich, Franz von Papen, que substituía al Social-Demócrata Otto Braun.

El señor Adenhauer se opuso en vano a la disolución. Las nuevas elecciones han sido fijadas para el día 05 de marzo próximo.

A consecuencia del decreto presidencial que ha puesto término a los poderes del Gobierno prusiano presidido por el señor Braun, dicho Gobierno ha decidido recurrir ante el Tribunal Supremo de Justicia del Reich.

Esta disolución completa y definitiva del Gobierno Constitucional prusiano y su substitución por el Comisario del Reich, constituye un acto jurídico y político de la mayor importancia. En la exposición de motivos del decreto del presidente del Reich, se indica que la situación actual de Alemania, impone una voluntad política uniforme en el Reich y en los demás Estados alemanes. En su consecuencia, el Mariscal Hindenburg ha hecho uso, después de haber consultado al primer Presidente del Tribunal Supremo de Leipzig, de los poderes que le concede la Constitución, respecto a los estados que falten a sus deberes para con el Reich.

En los círculos liberales se sostiene, sin embargo, que el Presidente ha violado, sino la letra, por lo menos el espíritu de la Constitución. El Gobierno bávaro ha dirigido una protesta escrita al Presídeme del Reich porque teme la instalación de un Comisario del Reich en Baviera.

A pesar de las promesas tranquilizadoras hechas por von Papen al Consejero de Estado, Señor Fritz Schäffer, Presidente del Partido Católico Bávaro, el Gobierno de este Estado va a protestar en el seno del Consejo del Imperio contra el decreto de hoy, al que atacará en el Tribunal de Leipzig. En cuanto a las reacciones eventuales de la opinión, pública, quedan ya prevenidas por el texto del decreto sobre la prensa y la libertad de reunión, que ha sido publicado hoy.

En el decreto presidencial, confiriendo al Gobierno de Comisarios del Reich provisionalmente las funciones que correspondían al Gobierno de Otto Braun, se dice que esta medida ha sido adoptada por haberse comprobado que la actitud del Gobierno del señor Braun ha dado lugar a que se produzca una peligrosa confusión de poderes, a la que es necesario poner término lo antes posible.


AgenciaFabra”; Berlín, 06 de febrero de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!