lunes, 27 de abril de 2015

EL INCENDIO DEL PARLAMENTO (2): "El fuego comenzó a las 21 horas en seis lugares diferentes del palacio. A las 23 horas parecía que los bomberos habían podido dominar algo el incendio. Los daños causados por el siniestro se calculan en varios millones de marcos, y se cree que en los trabajos de reparación se invertirán varios meses."



ARDE TODO EL PALACIO

Ha estallado un incendio en el Reichstag, que se cree es intencionado. El fuego comenzó a las 21 horas en seis lugares diferentes del palacio.

Inmediatamente acudieron al lugar del siniestro todos los bomberos de Berlín. Ha sido detenido un Comunista de nacionalidad holandesa y la Policía ha acordonado las inmediaciones del Reichstag no sólo para facilitar la labor de los bomberos sino por suponerse que dentro del edificio se encuentran algunas personas sospechosas. El conjunto del palacio está ardiendo.

La noticia del incendio del Reichstag se ha extendido por toda la capital como un reguero de pólvora y una enorme multitud de curiosos ha tratado de llegar a la Plaza de la República, donde está instalado el Parlamento, pero la Policía había adoptado rigurosas precauciones y nadie ha podido romper la barrera de agentes, hasta el punto de que los periodistas tuvieron que vencer graves dificultades para poder cumplir su cometido.

De las observaciones que pueden hacerse desde fuera se deduce que el incendio empezó por varios sitios a la vez. Un foco enorme se ha declarado en el piso principal, hacia la parte Este, y otro se formó en el salón de sesiones, que se ha quemado por entero. En varios pasillos y en la gran cúpula que domina el palacio enormes llamas y chispas saltan por todas partes, y como es natural, todos los cristales han quedado destrozados.

Avisados inmediatamente los bomberos, al comenzar el siniestro, tuvieron que derribar las puertas para poder iniciar sus trabajos. Poco después acudieron el Canciller, señor Adolf Hitler; el Vicecanciller, Franz von Papen; el Jefe de Policía y el Burgomaestre de Berlín.

A las 23 horas parecía que los bomberos habían podido dominar algo el incendio. Desde fuera puede observarse que las partes oeste y sur del edificio no han sido muy afectadas. Fuerzas de Policía en número muy considerable han acordonado el edificio. La cúpula del edificio del Reichstag está convertida en un mar de llamas y amenaza derrumbarse. Todos los corredores, pasillos, salón de sesiones, vestuarios y tribuna de la Prensa están ardiendo. La parte oriental del Reichstag se considera perdida. Se cree que los Comunistas incendiarios se encuentran aún en el Reichstag rodeados por todas partes.

Parece que las autoridades opinan que el incendio del Reichstag se debe a un acto de terrorismo Comunista. En efecto; una información que publica la Agencia Wolff dice que a consecuencia del incendio serán adoptadas medidas enérgicas contra el Movimiento Comunista. Añade que se espera que sean practicados nuevos actos de terrorismo durante los días próximos por los elementos Comunistas.

Según un informe de la Policía, el individuo detenido llevaba un pasaporte holandés y poseía documentos de identidad del Partido Comunista Holandés. Fue conducido al puesto de Policía de la Puerta de Brandeburgo, donde, según parece, ha confesado de plano. La Policía cree que el fuego prendió en veinte o treinta sitios distintos, mediante el empleo de frascos de gasolina. Como el edificio queda casi desierto después de las operaciones administrativas, se admite que los incendiarios han dispuesto de todo el tiempo que han querido para preparar el atentado.

Como ya se ha dicho, el salón de sesiones ha quedado completamente destruido, así como el corredor inmediato, los pasillos y algunas oficinas. La entrada al palacio ha quedado terminantemente prohibida a toda persona extraña al Cuerpo de Bomberos, pues se teme que se produzca el hundimiento de la cúpula. Los daños causados por el siniestro se calculan en varios millones de marcos, y se cree que en los trabajos de reparación se invertirán varios meses. 


AgenciaFabra; Berlín, 27 de febrero de 1933.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!