sábado, 23 de mayo de 2015

EN VÍSPERAS ELECTORALES: "Hitler, ¿todavía el bello Adolf?, que había de avanzar, con su arrastre proselitista, sobre el camino tan pacientemente preparado. Se ha dicho que la obra de Hitler es haber convertido la miseria de los años de prueba en energía optimista y en voluntad de dominar."



EN VÍSPERAS DEL NUEVO REICHSTAG

Estamos en vísperas de dos acontecimientos - uno en Europa y otro en Norteamérica - de alcance incalculable en la marcha de la Política y la Economía mundiales: las elecciones alemanas y la toma de posesión de los Demócratas en Washington. Imposible abarcar ambos temas en una simple glosa.

Los Aliados siempre se alarmaron viendo la pujante subida del Nacional-Socialismo, y ahora su actitud es de perplejidad ante la arrolladora manera que tienen de desembarazarse de enemigos desde el poder. ¿Hasta qué punto será sincera la colaboración de Hitler con Hugenberg y von Papen? Recuérdese que también en algunos momentos, cuando necesitaba robustecer su oposición, llegó a halagar a los Marxistas, a los que hoy tritura implacablemente. Parece que no todo es en Hitler ardor oratorio, sino ductilidad política y oportunista. Aunque muchos opinan que después de las elecciones del domingo, el Canciller arrojará a dichos colaboradores para integrar con sólo Ministros Nacional-Socialistas el gabinete, ello depende, naturalmente, del resultado electoral y del grado de sinceridad con que Hitler aceptó ese aglutinante de poder amañado por el actual Vicecanciller.

Sea como quiera, la alarma aliada debiera mitigarse al pensar que si una Alemania impetuosa, como la conciben los Nazis y los Pangermanistas, es la renovación de una amenaza tradicional, sobre todo para Francia, tiene, en cambio, la virtud de constituir un dique contra la oleada Marxista que había llegado a dar a los Comunistas el tercer lugar entre los grandes sectores de opinión.

En la hora presente vale la pena de rendir homenaje a los Jefes políticos que hicieron posible la vida de Alemania a lo largo de los sinsabores de la postguerra, desde la convulsión Espartaquista, hasta la caída de Brüning, golpe de gracia dado por Hindenburg a la Constitución republicana de Weimar, es decir, al espíritu Democrático que con Ebert y Noske comenzara el noble ensayo de modelar una nueva fisonomía política germana, ensayo que la política de los vencedores no ha favorecido en nada.

Los Partidos de la Democracia transigieron mucho por la fuerza de las circunstancias, pero asimismo recabaron reivindicaciones de gran alcance. Tres grandes figuras se han acusado en estos tiempos: Stresemann, que, contrariando sus sentimientos, realizó portentos de flexibilidad diplomática; Brüning, Católico Centrista, hábil árbitro de la situación apoyando a los Social-Demócratas; y finalmente Hitler, ¿todavía el bello Adolf?, que había de avanzar, con su arrastre proselitista, sobre el camino tan pacientemente preparado. Se ha dicho que la obra de Hitler es haber convertido la miseria de los años de prueba en energía optimista y en voluntad de dominar.

Las elecciones del domingo señalarán una época, que muy bien pudiera resultar histórica. En el ambiente en que se efectúa la campaña electoral, no se espera más que una gran consolidación del poder de la Esvástica. Dada la trabazón internacional de todos los problemas económicos, políticos y sociales de la hora presente, no es de extrañar la expectación con que se sigue lo que pasa en Alemania, como si de ello dependiera la suerte de toda Europa.


La Vanguardia; 03 de marzo de 1933.






6 comentarios:

  1. ¡Gran artículo! Muy graciosa y curiosa la imagen del Líder con ese traje. Elegante.

    Oye Ana, si no te molesta... Me gustaría preguntarte si conoces o tienes en tu poder una frase de Hitler que me encantó al leerla pero he perdido... Era una frase que primero decía una línea sobre la nación o algo así, y luego continuaba y finalizaba con algo como... <>. Es de Hitler por supuesto.

    Me gustaría saber si la conoces, ya que la quiero encontrar.

    ResponderEliminar
  2. Desconozco el porqué de que Blogspot corte mi comentario así como así. Pero la frase que busco empieza con una línea sobre la nación o algo así, y luego acaba con un: la gloria está reservada para los héroes que renuncian a su propia suerte o algo por el estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eligos!
      Sí, es una portada de libro muy curiosa de Stefan Lorant.

      No, claro que no. No es ninguna molestia. Imagino que la frase a la que te refieres es la siguiente, que es de "Mi Lucha" que dice:

      "La posterioridad olvida a los hombres que laboraron únicamente en provecho propio y glorifica, en cambio, a los héroes que renunciaron a la felicidad personal."

      Esta frase fue utilizada por Alfred Rosenberg en "Principios Filosóficos Fundamentales del Nacional-Socialismo." Posiblemente por eso no la encontraste en la sección de "Adolf Hitler: Führer del III Reich". El nombre de la entrada es: "Compromiso Evolutivo". Te facilito el enlace:

      http://reichaleman.blogspot.mx/2013/12/compromiso-evolutivo-crear-seres-la.html

      También están éstas otras frases de Hitler:

      "¡Al Panteón de la Historia entran sólo los héroes, no los intrigantes!" (de "Mi Lucha")

      "La posteridad constatará un día que en una época en que reinaba la infidelidad y la traición, se formó una asociación basada sobre la fidelidad. Un día todos nos encontraremos juntos, en el panteón de la Historia, tal como hemos estado en la época en que hemos luchado juntos." (Del 16 de septiembre de 1935)

      "Caminante que vas a Alemania, cuenta a la Nación que aquí reposan los fieles a la Patria, obedientes al deber." (de "Mi Lucha").

      ¡Un cordial saludo!

      Eliminar
    2. Eligos, en breve te haré un comentario sobre esta última frase de Hitler que te he mencionado que proviene de su libro. Sólo que debo encontrar el dato que deseo proporcionarte.

      Eliminar
    3. ¡Muchísimas gracias Ana! Llevaba buscándola días... Una vez más... gacias y enhorabuena por tu excelente trabajo.

      Eliminar
  3. Un saludo: Veo que no soy el único interesado en la verdadera historia de Alemania, además a sido una alegría constatar como desde mi tierra Cataluña se hablaba bien de Hitler. Aunque hay que reconocer que de todos los ministros del llamado gobierno de unidad nacional del 33 quedaron pocos tras el afianzamiento del nsdap en el poder, algunos emigraron,otros murieron y algunos fueron juzgados y ajusticiados tras el atentado de Staufenberg, que si hubiera sido tan valiente como ahora lo pintan en cine y literatura, hubiera introducido un arma en el búnker y le hubiera matado personalmente en lugar de dejar la bomba y salir corriendo. Recientemente he visto un documental sobre los juicios tras el atentado (no en youtuve) e impresiona ver al juez "de la toga roja" gritar e insultar a varones,duques y nobles en general. Creo que uno de los logros del nazional-socialismo fueintentar acabar con los privilegios de la nobleza y las clases altas,además de igualar los sueldos entre campo y ciudad y un montón mas de logros sociales como el permitir que en Francia votasen las mujeres (si, la primera vez fue durante la ocupación) y otro montón de cosas que la gente no sabe por que el debate se centra en: ¿Hubo cámaras de gas o no? Los revisionistas harían una mejor labor empezando por presentar los logros alemanes en lo social,científico,tecnológico etc para luego terminar demostrando con pruebas y sentido común lo que los aliados solo demostraron con declaraciones de judíos resentidos y 2 confesiones conseguidas en Nuremberg con torturas. Perdonad si me he ido del tema y felicidades por rescatar este articulo de la vanguardia. Si la gente viera mas los archivos y hemerotecas y menos cine y tv que siempre han estado en manosde los mismos, cambiaria la percepción que se tiene del ns.
    Saludos. Angel

    ResponderEliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!