martes, 25 de agosto de 2015

RAMSAY MACDONALD 1 (color): "El proyecto elaborado activamente, tendrá tal vez errores e injusticias en las cifras, pero esto podría ser objeto de negociaciones entre los interesados. Si tenemos éxito, nuestros hijos olvidarán todas las dificultades que hemos encontrado en los últimos meses, pensando sólo en la gloria del Desarme de 1933."



MACDONALD HABLA DEL DESARME

En la sesión celebrada por la Comisión General de la Conferencia del Desarme, ha pronunciado su anunciado discurso el señor Ramsay Mac Donald, quien dijo que el aplazamiento de dicha Conferencia equivaldría a un completo fracaso, y por ello prefería, presentar un proyecto de Convención, suponiendo que exista una comprensión recíproca entre los delegados de Alemania y de Francia.

“Pido que cada uno estudie, con un espíritu de cooperación, las cinco características esenciales siguientes:

Primera.- Tendrá una duración de cinco años.

Segunda.- Se prevé la reducción de los armamentos, suprimiendo todo rearmamento.

Tercera.- Establece un control internacional, a fin de que ninguna potencia pueda substraerse a sus obligaciones.

Cuarta.- Creación de un organismo permanente encargado de buscar nuevas reducciones de los armamentos.

Quinta.- Admite la posibilidad de hacer obra política, con objeto de desarrollar la confianza.

El proyecto elaborado activamente, tendrá tal vez errores e injusticias en las cifras, pero esto podría ser objeto de negociaciones entre los interesados. Para los efectivos, se toma como base el Proyecto Francés, por considerar que simplifica considerablemente el problema.

En lo que concierne a los armamentos navales, deseo que otras  potencias puedan adherirse al Tratado de Limitación que obliga a Inglaterra, Estados Unidos y Japón.

Para la aviación se prevé la supresión de todo bombardeo.

El proyecto británico reproduce los acuerdos internacionales contra la Guerra Química y Bacteriológica, y propone la creación de una Organización permanente del desarme, que tendrá un determinado plazo de duración, al término del cual se celebraría una nueva Conferencia. Ningún país se considerará satisfecho con mis proposiciones, ya que en el curso de las conversaciones celebradas se ha comprobado la existencia de grandes divergencias, pero no pierdo la esperanza, pues si lo rechazan, serán ustedes los que fracasarán y los acontecimientos evolucionarán hacia la catástrofe.

El fracaso de la Conferencia, sería el triunfo de las potencias del mal.

Están aquí para evitar tales acontecimientos. Si tenemos éxito, nuestros hijos olvidarán todas las dificultades que hemos encontrado en los últimos meses, pensando sólo en la gloria del Desarme de 1933.”

Terminada la exposición del señor Mac Donald, y en medio de un gran silencio, pide la palabra el Señor Édouard Daladier, quien declara:

“La Delegación Francesa ha escuchado con el más vivo interés la exposición de las grandes líneas del Plan Británico. Las palabras del Señor Mac Donald, precisas y generosas, tendrán repercusión a través del mundo y servirán para asegurar el éxito de la Conferencia.

Francia continúa profundamente asociada a todo esfuerzo leal y sincero en favor de la paz internacional y del desarme progresivo y simultáneo eficazmente controlado. El éxito depende del apaciguamiento de la atmósfera internacional.”


AgenciaFabra”; Ginebra, 16 de marzo de 1933.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!