sábado, 26 de septiembre de 2015

EL CLUB DE LOS CUATRO (5): "Churchill hizo un ataque violento contra la política de Mac Donald durante los últimos cuatro años en materia de relaciones extranjeras."

Winston Churchill


LA OPOSICIÓN A MAC DONALD

El artículo que se reproduce a continuación es producto de la opinión pública que se tenía a la llegada reciente del Nacional-Socialismo al poder en Alemania, aunado a la incertidumbre y desconfianza internacional que reinaba posterior a la Primera Guerra Mundial. Para esta fecha el Proyecto Social NS aún era desconocido para todos.

El representante de la oposición del Partido Laborista, Morgan Jones, entiende que no ha habido cambio sensible sino es para empeorar la cuestión de los sin trabajo desde que se instituyó el Gobierno nacional. Grenffell critica a Mac Donald:

“Sus propinaciones no elevan el desarme a un alto grado sin determinar la medida para los próximos cinco años. La oposición Laborista entiende que las cifras del desarme deben ser llevadas a un límite muy bajo y dar toda la importancia que merece el proceso de la Conferencia económica mundial, porque en ella han de verse y quitarse las causas que animan el Militarismo y el sentido dictatorial que retrotraen a los pueblos al salvajismo. No debe de tomarse ninguna disposición que tienda a destruir el comercio entre Inglaterra y Rusia aunque lamento las disposiciones tomadas por aquel Gobierno con los súbditos ingleses. Recomiendo que el incidente no debe de trasponer los límites de su propia importancia”.

Sinclair Samuel, ex Ministro Liberal, cree que:

“Las perspectivas son mejores pero es necesario obrar con toda prudencia en la exposición de juicios. Los armamentos deben de limitarse por respeto a la ley en Europa. La contribución de Alemania debe de suponerse sin hacer uso de la fuerza para dirimir las contiendas. La igualdad de derechos que deben concedérsele sin que ella use de su posibilidad de rearmarse. Sobre los ingleses detenidos en Moscú, entiendo que el Gobierno ha hecho bien al proceder con energía, si bien hace constar que todo súbdito extranjero al trasladarse fuera de su patria debe de respetar las leyes del país en el que vive y responder ante él. Tal vez el Gobierno se extralimitó al hacerse solidario de la acción de sus súbditos detenidos y dispuesto a probar su inocencia.

Bien que se obre para dar la debida protección a los súbditos pero no debe de crearse un ambiente hostil con Rusia. Mucha menos información valedera se tiene de los ingleses detenidos en Berlín y pido al Gobierno que su interés lo demuestre igualmente para los detenidos en Alemania y en Rusia”.

Churchill hizo un ataque violento contra la política de Mac Donald durante los últimos cuatro años en materia de relaciones extranjeras:

“Se han deteriorado sensiblemente la seguridad de las islas británicas y el prestigio de la Sociedad - de Naciones -, las condiciones generales de Europa y las relaciones con el lejano Oriente especialmente con el Japón. No intento entrar en disputa con el proyecto de paz de Mac Donald aún cuando entiendo que tal vez no es prudente presionar a Francia en estos momentos. Durante este mes de ansiedad, mucha gente ha bendecido a Francia por hallarse bien armada. Cuando leemos hoy con sorpresa de las tendencias filosóficas y el espíritu de poca conmiseración de Alemania y hasta el maltrato para con las minorías débiles y el abandono de los principios de la protección normal que de la sociedad civilizada, en parangón con el trato que reciben por parte de Alemania fundándose tan solo en motivos de raza, y cuando vemos que esta explosión se produce en un país dado a la ciencia y de poder intelectual formidable, no podemos menos de sentir satisfacción viendo que por ahora el movimiento no tiene más válvula de escape que en el mismo país en donde el movimiento se produce. En estos momentos es algo fuera de tiempo pedir a Francia que reduzca a la mitad sus efectivos aéreos cuando Alemania los redobla y refuerza su fuerza militar terrestre.

La gran prudencia que debe de emplearse respecto a aconsejar a Francia que debilite su potencia frente a Alemania. Mientras Alemania no cuente con una pujanza militar superior a Francia, no es de temer un nuevo ataque por parte de ella, ni nos veremos precisados a ir a la guerra para defender el Pacto de Locarno.

Si Europa ha gozado de paz este año ha sido debido al apoyo que Francia le ha prestado. Puede ser que no haya presentado una amplia base pero mientras no contemos con algo mejor no debemos debilitar ni disminuir su poder, sin advertir de antemano algo más práctico y seguro que pueda reemplazarlo”.


AgenciaReuters”; Londres, 23 de marzo de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!