domingo, 14 de febrero de 2016

FRANKLIN DELANO ROOSEVELT 3 (color): "Estoy decidido a proteger los jornales de los obreros y luchar contra los ‘trusts’ y las competencias ilícitas. Expongo la necesidad de los Estados Unidos de suspender el Patrón Oro."



POLÍTICA ECONÓMICA AMERICANA

En un discurso pronunciado anoche por el presidente Roosevelt y que fue radiado a toda la nación, dijo:

“En las conversaciones de Washington se ha llegado a la unidad de puntos de vista en favor del Desarme y de la Estabilización Económica.

Se hace más precisa que nunca una colaboración de las industrias, agricultura y transportes con la obra del Gobierno y estoy decidido a proteger los jornales de los obreros y luchar contra los ‘trusts’ y las competencias ilícitas. (1)

Expongo la necesidad de los Estados Unidos de suspender el Patrón Oro, el Gobierno está conforme en rescatar las deudas oro y las corporaciones particulares se hallan también dispuestas a rescatar una importante partida de deudas contraídas por valores oro e hipotecas. Al hacer el Gobierno estos acuerdos con las empresas particulares ya sabe que hay que contar con las existencias globales de oro de toda la nación que consisten en 3 ó 4 millones oro, de los once mil millones oro que se hallan repartidos en todo el mundo, pero si todos los tenedores de estos valores exigieran su pago inmediatamente, la nación respondería a sus compromisos en el curso de pocos días. Los Estados Unidos tratarán siempre a todas las naciones dentro del mismo espíritu inspirado en la más estricta justicia.”

Este discurso ha causado profunda impresión y los entendidos ven en él una profunda significación y una franca exposición ante las luchas y controversia nacida en el interior y ante la crítica que llega del extranjero, que le acusa de ejercer una desmedida autoridad ejecutiva.

Por su parte, los Jefes democráticos del Congreso, entienden que el someter al Congreso la cancelación o la reducción de las deudas de guerra es una política sencillamente suicida de la cual ha de apartarse el Presidente. (2)


AgenciasFabra(1) y “United Press(2); Washington, 08 de mayo de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!