domingo, 6 de marzo de 2016

EL DESARME (11): "El Gobierno inglés estima que no es el camino conveniente a un estatus equitativo el permitir a Alemania que ‘medio se rearme, al mismo tiempo que los demás países medio se desarmen.’"

Chris Cooper (Lord Hailsham)


EL REICH Y VERSALLES

En el curso de un debate el Secretario del Ministerio de la Guerra, Lord Hailsham, ha manifestado que: 

“Inglaterra en sus actuaciones en Ginebra responde a las obligaciones que contrajo con Alemania y si ahora esta nación pone reparos en aceptar lo convenido y hace imposible el éxito de la Conferencia, a ella habrá que cargarle toda la responsabilidad. Abandonando Alemania la Conferencia, la cuestión se presentaría realmente grave y caería de lleno dentro de la consideración y estudio de las naciones que continuaran fieles a la misma”.

En la Cámara de los Lores, Hailsham agregó en su discurso: 

“Aunque  no hablo en representación especial de mis colegas, a los que no he consultado, creo que debo exponer mi criterio personal, que es que Alemania debe permanecer ligada a lo previsto en el Tratado de Versalles. Todo intento que equivalga a rearmar estaría en contradicción con dicho Tratado y, por consiguiente, una violación. Opino que sería pedir demasiado a los vecinos de Alemania que desarmasen cuando ésta se desentiende de la Conferencia para romper los lazos del Tratado de Versalles. ¿Cómo se va a esperar que se apreste a reducir sus armamentos ningún vecino de Alemania, si este país declara que se considera con derecho a no desarmar, a no seguir obligado por los tratados actuales ni a aceptar ningún tratado, sino que dice: ‘Nosotros iremos por nuestro camino'?

Creo que, así las cosas, crearía una gran tirantez de espíritu en Europa el que se pidiera a Francia, entre otras naciones, que pidiera un desarme considerable.”

Acerca de las demandas de seguridad de Francia, Hailsham declara: 

“El Plan Británico tiende a satisfacer en lo posible esta aspiración de una manera real, pero no queremos dar una idea equivocada de lo que entendemos por ‘seguridad’, no fuera ello a tomarse como compromiso que nos mezclara en cualquier complicación que pudiera presentarse”.

Termina el orador diciendo: 

“El Gobierno inglés estima que no es el camino conveniente a un estatus equitativo el permitir a Alemania que ‘medio se rearme, al mismo tiempo que los demás países medio se desarmen.’”


Agencia Reuters”; Londres, 11 de mayo de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!