miércoles, 6 de abril de 2016

AGUSTIN PEDRO JUSTO 1 (color): "El Pueblo argentino da muestras de integridad moral y no se inmuta ciertamente en momentos en que parece clarear el horizonte económico del mundo."



ARGENTINA Y SU COOPERACIÓN ECONÓMICA

El Presidente Agustín Pedro Justo ha concedido una entrevista exclusiva, en el curso de la cual ha dicho:

“La República Argentina, después de su Tratado Comercial ultimado con la Gran Bretaña, desea entablar negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

No sólo la Argentina está dispuesta a enviar una misión especial a Washington en el momento oportuno, sino que cree que, por su parte, los Estados Unidos debieran enviar otra misión a la República Argentina, encargada de estudiar nuevas facilidades para el comercio mutuo.”

En esta entrevista, que ha sido la más señalada y cordial concedida por el Presidente desde su advenimiento al poder, ha dicho algo que define la actitud de la Argentina en los problemas capitales de la hora, declarando que está dispuesto a cooperar en el movimiento mundial a favor de la reducción de las barreras aduaneras. Refiriéndose a las cuestiones de la paz, dijo:

“La República Argentina observa escrupulosamente sus obligaciones y confía en que sus esfuerzos contribuyan al restablecimiento de la paz en el Chaco.

Después de ultimar el acuerdo reciente con el Reino Unido, volviendo a los temas económicos, mi gobierno tendrá sumo gusto en negociar un acuerdo comercial con los Estados Unidos, nación a la cual nos unen los sentimientos y tradiciones de siempre. Creo que las relaciones norteamericano-argentinas durante dos siglos, tanto en el orden cultural como en el comercial, representan nuevas fuerzas de energía que deben desarrollarse paralelamente. El decrecimiento de nuestras relaciones comerciales debe ser una lección de la experiencia que nos señala un camino de rectificación. El espíritu de colaboración debe prevalecer sobre el Nacionalismo hermético.”

Se refiere luego el Presidente Justo, a unas declaraciones del Ministro de Agricultura, Antonio Tomaso, quien va al frente de la misión argentina a los Estados Unidos, y ha expresado su confianza en que los embargos sanitarios que limitan la exportación de carnes argentinas serán revisados.

“Creo que las carnes de este país serán apreciadas por el consumidor estadounidense, como el comprador argentino apreciará los géneros manufacturados en los Estados Unidos, pues las mercancías de Norteamérica tienen un gran margen en nuestro mercado, a pesar de lo que ha bajado la demanda de los mismos en los últimos años.”

Hizo hincapié en que los poseedores de bonos argentinos en el extranjero deben estar tranquilos, pues el Gobierno argentino mantendrá escrupulosamente todas sus obligaciones, y las cumplirá debidamente.

“Los altos tipos de cambio nos han obligado durante catorce meses a hacer grandes sacrificios, a fin de hacer debidamente frente a nuestros compromisos contraídos, en tiempos en que los cambios eran normales. Pero mi Gobierno estima que puede continuar haciendo frente, por ahora, a sus obligaciones, y tendría que surgir para lo contrario algún obstáculo invencible nacido de la escasez del cambio disponible como consecuencia de la merma de nuestro comercio de exportación (si éste continuase reduciéndose), pues nuestros ingresos fiscales siguen ofreciendo un nivel satisfactorio. Así se evidenció el año pasado, en que ingresos y gastos se equilibraron al finar el período fiscal, no obstante y haber necesitado durante dicho tiempo el servicio de pagos al exterior cantidades mayores que nunca. El Pueblo argentino da muestras de integridad moral y no se inmuta ciertamente en momentos en que parece clarear el horizonte económico del mundo.

El contribuyente argentino no regatea sus sacrificios y responde plenamente a las exigencias del Fisco, gracias a lo cual el país tiene una sólida base financiera que le permite mantener su estructura económica intacta, sin provocar la inflación.

A pesar de que los precios de nuestros productos están bajos, no hemos llegado a imponer tarifas de entrada tan elevadas que signifiquen un recurso desesperado. En la Conferencia Económica de Londres, la República Argentina cooperará dentro de su tradicional espíritu de mutua inteligencia, demostrado recientemente por la Misión Roca en Londres. Estamos dispuestos a adaptarnos a acuerdos bilaterales y multilaterales que deseamos fervientemente sirvan para vencer la depresión económica mundial.”


AgenciaUnited Press”; Buenos Aires, 16 de mayo de 1933.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!