jueves, 28 de abril de 2016

ROBERTO FARINACCI (17): "La falta de comunicación directa entre la Prensa y los frentes de batalla se ha agudizado. A pesar de que ocurren en Italia, la Prensa no sabe cómo dar al lector una información real sobre las batallas."

Alessandro Pavolini


CIANO SUGIERE UNA MODIFICACIÓN A GRANDI

Ciano me llama poco después. En nuestra entrevista me recuerda la conversación que sostuvimos el otro día; me dice que ha estado en casa de Bottai esta mañana, donde Grandi le ha mostrado el Orden del Día que se propone presentar ante el Gran Consejo. Ciano cree que está muy bien, y sólo pide que se hagan algunas modificaciones en la forma. Por ejemplo, donde dice: “pedir al Duce que solicite del Rey” que se encargue de los poderes constitucionales, Ciano estima que debe decir: “pedir al Gobierno Fascista”, con el fin de dar a la acción más valor y herir menos la susceptibilidad del Jefe.

-Después, durante la tarde - me sigue diciendo Ciano - Grandi ha enseñado el Orden del Día a diferentes consejeros en la Cámara, pero con la modificación sugerida por mí. Pensaré en todo esta noche, y mañana firmaré dicho documento.

-No lo creo - respondo-. Estoy seguro de que ya lo ha firmado hoy. De cualquier modo, mucho cuidado con lo que hace. Medite en todo ello cuidadosamente.

Cavallero me ha dicho por teléfono que los llamamientos a filas de los hombres nacidos desde 1907 a 1922 han provocado vivos y diversos comentarios en los círculos militares. Él, personalmente, está en oposición a dicha medida.

-Más armas y menos soldados - me ha dicho.

Poco después, en casa de 'S'..., me encuentro con Pavolini (30), quien me informa de sus disgustos en el “Messaggero”. La falta de comunicación directa entre la Prensa y los frentes de batalla se ha agudizado. A pesar de que ocurren en Italia, la Prensa no sabe cómo dar al lector una información real sobre las batallas. Le digo que, después de todo, la culpa es suya y de los procedimientos utilizados por el Ministerio de Cultura Popular.

Hace pocos días me entrevisté también con Fietta, uno de mis corresponsales de guerra, oficialmente destacado para informar sobre las operaciones navales. El encuentro fue casual, ya que me lo tropecé “navegando” pacíficamente en bicicleta por los alrededores de Roma. ¿Podía tener este hecho la significación de una tradición de “Regime Fascista”? Antes que Fietta, otro de mis mensajeros “navegantes”: Darío Zanasi, tenía la costumbre de enviar sus informaciones desde los refugios antiaéreos de diferentes ciudades sicilianas, donde acostumbraba a ocultarse como una oveja medrosa.

En estos casos también se había atendido a la forma y se había descuidado el fondo.



(30) Alessandro Pavolini, uno de los más destacados periodistas del Fascismo, ocupó durante algún tiempo el Ministerio de Cultura Popular. Figuró entre el grupo de jerarcas asesinados con Mussolini en Milán.



Diario de Roberto Farinacci.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!