lunes, 30 de mayo de 2016

EL DESARME (15): "Aun cuando me reservo el derecho de dar explicaciones, tengo que atenerme a los principios proclamados por el Canciller en su declaración del Reichstag. Dando pruebas de los deseos de conciliación, no sólo apruebo el Plan Inglés, como base de discusión, sino que lo acepto también como base de Convenio."

Neville Chamberlain


ALEMANIA ACEPTA EL PLAN INGLÉS

Esta tarde se ha reunido el Consejo General de la Conferencia del Desarme, bajo la presidencia del señor Henderson. A la sesión asisten representando a España, el Embajador en París, señor Madariaga, y en representación de los Estados Unidos, el señor Norman Davis.

Al declarase abierta la sesión, el Presidente da lectura al texto del mensaje del Presidente de los Estados Unidos.

Seguidamente, el señor Henderson pronuncia un discurso en el que comenta los dos grandes hechos ocurridos desde la última sesión plenaria de la Comisión General, que son, según dice, el mensaje del Presidente de los Estados Unidos, y el discurso del Canciller, señor Adolf Hitler, en el Reichstag.

Confía el Presidente en que las proposiciones del señor Roosevelt determinarán, al traducirse en artículos, la retirada de varias enmiendas presentadas al Plan Británico.

Refiriéndose a continuación al discurso del Canciller Hitler, el señor Henderson consigna que Alemania desea llegar a la igualdad no mediante un aumento de sus armamentos sino por medio del desarme gradual de todos los países.

A continuación se levanta a hablar el Delegado alemán señor Rudolf Nadolny, quien empieza agradeciendo las frases dedicadas por el señor Henderson al discurso del Canciller Hitler.

Dice el orador: “Aun cuando me reservo el derecho de dar explicaciones, tengo que atenerme a los principios proclamados por el Canciller en su declaración del Reichstag. Dando pruebas de los deseos de conciliación, no sólo apruebo el Plan Inglés, como base de discusión, sino que lo acepto también como base de Convenio”.

Al terminar su discurso el señor Nadolny, se levanta a hablar el Delegado inglés quien en nombre de su Gobierno agradece al señor Nadolny su aprobación al Plan Británico de Desarme.

“No dudo, que después de esta aprobación, las conversaciones anglo-alemanas serán más favorables que lo han sido anteriormente. Nunca han sido tan grandes las probabilidades de éxito como ahora, por lo que es necesario continuar las tareas hasta el final.”

Contra lo que se había asegurado, no ha intervenido en el debate el Delegado americano.

Mañana a las diez, se discutirá la segunda parte del Plan Británico, que se refiere al material de guerra.


Agencia Fabra”; Ginebra, 19 de mayo de 1933.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!