lunes, 16 de mayo de 2016

LA PAZ (4): "El Gobierno italiano está dispuesto a unirse al Gobierno Norteamericano y a los otros Gobiernos para llegar del modo más eficaz a la realización de la iniciativa norteamericana."

Franklin D. Roosevelt


ADHESIONES A LA INICIATIVA DE ROOSEVELT

Todos los diarios aplauden la iniciativa del Presidente Roosevelt, y ponen de relieve la concordancia de sus puntos de vista con los ya expresados repetidas veces por Mussolini. Afirman que el mensaje contiene los principios ya proclamados por el Fascismo.

La Tribuna’ dice que el mensaje contiene proposiciones concretas que coinciden con las repetidas proposiciones italianas y añade:

“Estamos seguros que ya en este momento se plantean las acostumbradas resistencias de procedimiento para enterrar lentamente las proposiciones de Roosevelt. El hecho es que aunque los Estados Unidos pongan el problema de un posible acuerdo en un plano general de acuerdo y colaboración, fuera de las alianzas militares y de los convenios de las grandes Democracias, tiene ahora un valor indiscutible de fuerza moral la Italia fascista que acompaña lealmente los propósitos de seguir un camino que ya ha sido designado de antemano por Mussolini”.

El ‘Osservatore Romano’, aplaude el mensaje.

El Rey Vittorio Emanuele ha contestado personalmente a Roosevelt, dándole las gracias por el noble mensaje y expresándole su viva simpatía.

El Embajador de Italia en Washington ha sido encargado de entregar al Gobierno de los Estados Unidos, en nombre del Gobierno italiano, la siguiente comunicación:

“El Gobierno italiano se adhiere cordialmente a la iniciativa del Presidente Roosevelt y aprecia las altas finalidades y el vasto alcance. Jamás como en este momento ha sido necesaria una colaboración de todos los que aman la paz y el bienestar del mundo, ni ha sido manca tan indispensable una evaluación equitativa y serena de los acontecimientos y de los derechos de todos los Estados sin distinción.

El Gobierno italiano está dispuesto a unirse al Gobierno Norteamericano y a los otros Gobiernos para llegar del modo más eficaz a la realización de la iniciativa norteamericana”. (1)

El Presidente del Imperio Alemán ha dirigido al Presidente de los Estados Unidos, señor Roosevelt, el siguiente telegrama en contestación a su mensaje del 16 del actual:

“Le expreso mi sincera gratitud al acusarle recibo del mensaje que se me comunica en el que se muestra al mundo el camino para vencer la crisis internacional y que ha suscitado en Alemania un eco profundo.

Las declaraciones que el Canciller del Imperio alemán hizo ayer y que han merecido la aprobación unánime del Reichstag, demuestran que Alemania está dispuesta a colaborar con desinterés en la obra que debe acometerse para salvar las dificultades políticas y económicas de los tiempos presentes." (2)


AgenciasStefani(1) y “Fabra (2); Roma y Berlín, 18 de mayo de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!