jueves, 10 de noviembre de 2016

EL CLUB DE LOS CUATRO (7): "En los círculos bien informados entienden que el redactado definitivo del Pacto de los Cuatro que se confecciona, estará listo mañana."



ULTIMANDO EL PACTO

En los círculos bien informados entienden que el redactado definitivo del Pacto de los Cuatro que se confecciona, estará listo mañana.

Pequeñas diferencias de detalle existentes entre los puntos de vista francés, inglés e italiano, hacen necesario que se demore por 24 horas más la publicación del redactado final del Pacto de los Cuatro, aunque se considera que el acuerdo general se ha logrado en su totalidad.

Se entiende que el texto dice: 

“Conscientes los firmantes de sus obligaciones con Ginebra y con el Pacto de Locarno, y convencidos de que la intranquilidad existente en el mundo solamente puede lograrse por medio de un robustecimiento del sentido de amistad y de la confianza en los caminos de la paz, fieles a las disposiciones de la Convención de la Sociedad de Naciones, el Tratado de Locarno y el Pacto Kellog y Briand, y reafirmándose en las declaraciones, sin tratar de forzar el principio adoptado por la Conferencia de Desarme, el día 2 de marzo, pero deseosos de respetar los derechos de cada país, las altas partes contratantes acuerdan lo siguiente:

Artículo primero: Las altas partes contratantes convienen en que todas las cuestiones que surjan dentro de la órbita de la Sociedad de Naciones sean reguladas por una política efectiva de colaboración para el mantenimiento de la paz.

Artículo segundo: En caso de la eventual aplicación de los artículos de la Convención de la Sociedad de Naciones, especialmente de los artículos 10, 16 y 19 determinan que sean examinados por medio de los órganos de la Sociedad de Naciones y asimismo las proposiciones contenidas en este Pacto que tienden a dar la completa aplicación a dichos artículos.

Artículo tercero: Renovando las decisiones comunes fijadas en diciembre de 1932, las altas partes contratantes hacen el Proyecto Británico de Desarme base de discusión, que permita a la Conferencia del Desarme preparar la Convención que asegure una substancial reducción y limitación de armamentos. Alemania reconoce que en el régimen para asegurar la seguridad general, no puede lograr la igualdad sino por pasos escalonados, conforme con el artículo siete del ‘covenant’.

Artículo cuarto: Los contratantes se comprometen a consultarse entre sí en todas las materias, pero en especial en aquéllas que tiendan a restablecer el equilibrio económico mundial.

Artículo quinto: El presente acuerdo se concierta por diez años de duración, a partir del cambio de ratificaciones y salvo en el caso de que al llegar el fin del año octavo, uno de los contratantes lo denuncie, el Pacto se prorrogará indefinidamente y para su suspensión se deberá avisar con dos años de antelación.

Artículo sexto: El acuerdo será ratificado por las naciones contratantes lo antes posible y seguidamente se registrará en la Sociedad de Naciones.”


Agencia United Press”; Roma, 30 de mayo de 1933.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!