martes, 31 de enero de 2017

EL CUADRUNVIRATO EUROPEO (7): "El Pacto de las Cuatro Potencias que ha sido firmado en Roma, lleva por título: 'Pacto de Entente y Colaboración.'”




EL CONTENIDO DEL PACTO

El Pacto de las Cuatro Potencias que ha sido firmado en Roma, lleva por título: “Pacto de Entente y Colaboración.”

Por el artículo primero de dicho Pacto, las Potencias firmantes se comprometen a concertarse acerca de todas las cuestiones que les sean propias, y en su consecuencia, se comprometen a realizar todos los esfuerzos prácticamente posibles dentro del cuadro de la Sociedad de Naciones, realizando una Política de colaboración eficaz entre todas las Potencias para el mantenimiento de la paz.

En el artículo segundo se afirma la decisión de las Potencias de examinar entre ellas, bajo reserva de las decisiones que no puedan ser adoptadas más que por los organismos reguladores de la Sociedad de Naciones, todo proyecto relacionado con los métodos y procedimientos a seguir para dar efectividad al Pacto de Ginebra, y más especialmente, a los artículos 10, 16 y 19.

Las Potencias se reservan el derecho,- en el caso de que terminen los trabajos de la Conferencia del Desarme, quedando en suspenso cuestiones que les interesen a ellas, - a reanudar el examen de esas cuestiones entre sí, mediante la aplicación del nuevo Pacto, con objeto de asegurar la solución de estas cuestiones por el camino adecuado.

En el artículo cuarto las Potencias afirman su deseo de ponerse de acuerdo acerca de todas las cuestiones de orden económico que pudieran presentar un interés común para ellas.

En el artículo quinto se fija en diez años el período de duración de dicho Pacto, salvo denuncia de cualquiera de las partes firmantes antes de terminar el octavo año.

En caso de que antes de finalizar el octavo año no hubiera sido denunciado el Pacto, se considerará renovado y continuará en vigor sin límite de duración.


AgenciaFabra”; París, 07 de junio de 1933.







1 comentario:

  1. Hola ana, me preguntaba, ¿por qué no expones tus imágenes a través de una cuenta en twitter?
    gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!