domingo, 14 de abril de 2019

CONFERENCIA ECONÓMICA MUNDIAL (5): "El Subcomité encargado de estudiar las medidas permanentes que han de adoptarse para el restablecimiento del Patrón Monetario Internacional, ha decidido examinar al mismo tiempo la proposición del señor Key Pittman (Estados Unidos) y los dos proyectos presentados: uno suizo, y otro de los Estados agrícolas de Europa, encaminados al mantenimiento del Patrón Oro."

Key Pittman

EL PATRÓN MONETARIO INTERNACIONAL

E
l Subcomité encargado de estudiar las medidas permanentes que han de adoptarse para el restablecimiento del Patrón Monetario Internacional, ha decidido examinar al mismo tiempo la proposición del señor Key Pittman (Estados Unidos) y los dos proyectos presentados: uno suizo, y otro de los Estados agrícolas de Europa, encaminados ambos al mantenimiento del Patrón Oro.

El Delegado americano, señor James Warburg, dice que la proposición del señor Pittman, es el resultado de las conversadoras celebradas en Washington. Una vez restablecido el Patrón Oro, cada país tendría libertad de aplicar los medios que le convinieran. El Delegado belga, señor Henri Jaspar, insistió sobre la necesidad de pronunciarse inmediatamente sobre la Estabilización Monetaria.

El señor Jean Parmentier (Francia) hizo resaltar los peligros de la concepción americana. Al retirar el Oro de la circulación se daría un monopolio de este metal en beneficio de los Bancos Centrales de Emisión. Los Delegados italiano y portugués hicieron reservas sobre la entrada de la Plata en el encaje metálico de los Bancos Centrales de Emisión.

El señor Douglas Hogg, Visconde de Hailsham (Inglaterra) declaró después de aceptar el principio de la Estabilidad Monetaria y la vuelta al Patrón Oro, que proponía una enmienda al texto del señor Pittman, en el sentido de dejar a cada país en libertad para apreciar cuándo debe volver al Patrón Oro y a la paridad de su moneda en relación con este Patrón.

Los Delegados japonés y checoslovaco, se adhirieron al principio de una estabilización mediante el retorno al Patrón Oro. El señor Pittman declaró que aceptaba la enmienda del señor Hailsham, y el Delegado norteamericano precisó que la proposición de su país para combatir al atesoramiento, comprende las piezas de oro y los lingotes.

El Delegado alemán aceptó sin reservas la proposición Pittman.

Se pone ésta a votación, y se adoptan los párrafos “A” y “B”, relativos a la estabilidad de las monedas y la vuelta al Patrón Oro, completados estos puntos por la enmienda del señor Hailsham. Igual ocurre con la creación de un Subcomité encargado de estudiar todo lo relativo al problema de la Plata, en el cual figurará un representante de España. Seguidamente se suspende la sesión, y al reanudarse, el Delegado de Francia se adhirió a la proposición Pittman. Se pone después a votación la constitución de una Subcomisión encargada de estudiar las cuestiones técnicas, aprobándose.

Después, el Presidente del Banco Internacional de Pagos, propone que el Subcomité adopte resoluciones preliminares, afirmando que todos los países deben tener un Banco Central con independencia asegurada. También sugiere la idea de crear una Subcomisión de Cooperación de Bancos Centrales y pide que se amplíen los poderes de esos Bancos para efectuar una Política de Control de Precios.

Agencia “Fabra”; Londres, 20 de junio de 1933.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡SE AGRADECE SU APORTACIÓN A ESPEJO DE ARCADIA!